Aer Lingus presentó una solicitud formal ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para obtener una autorización general que le permita expandir su acuerdo de código compartido con Qatar Airways a rutas transatlánticas. La medida busca que Aer Lingus pueda desplegar el código designador «QR» de su socio catarí en vuelos operados por la aerolínea irlandesa hacia y desde Estados Unidos.
La solicitud, presentada el 23 de julio de 2025, detalla la intención de ambas compañías de implementar esta cooperación en una fase inicial en 17 rutas que conectan el hub de Aer Lingus en Dublín (DUB) con importantes ciudades estadounidenses. Entre los destinos se cuentan Nueva York (JFK), Newark (EWR), Chicago (ORD), Boston (BOS), Los Ángeles (LAX), San Francisco (SFO), Orlando (MCO) y Washington D.C. (IAD), entre otros.
Este movimiento representa una profundización de la relación estratégica entre ambas aerolíneas. Qatar Airways es uno de los principales accionistas de International Airlines Group (IAG), la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways e Iberia. Ambas compañías son, además, miembros de la alianza global oneworld, por lo que esta expansión de código compartido consolida la red del grupo en el competitivo mercado del Atlántico Norte…