Lufthansa Group avanza en un proceso de reorganización interna con el objetivo de integrar de manera más estrecha la operativa de sus aerolíneas hub. La medida busca fortalecer la posición competitiva en particular de Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines (no mencionan a ITA en su comunicado), al tiempo que incrementa la eficiencia y la rentabilidad del conglomerado aéreo.
Según se desprende del comunicado, esta reestructuración modificará procesos, el marco de gestión financiera y la colaboración entre las distintas compañías. A pesar de la mayor integración, se definió que cada aerolínea conservará la plena autonomía sobre la experiencia del cliente. Esto incluye aspectos clave como el producto a bordo, el catering, los salones VIP en sus mercados domésticos y el servicio general a los pasajeros.
La gestión de las operaciones de vuelo y los servicios operativos también permanecerá bajo la responsabilidad individual de cada una de las aerolíneas hub. La colaboración se profundizará en áreas menos visibles para el pasajero, siguiendo el modelo ya implementado en el programa de lealtad Miles & More o en el desarrollo de la aplicación móvil del grupo, que se gestiona de forma centralizada pero adapta su diseño y ofertas a cada marca.
Un cambio clave será la gestión centralizada de la red de vuelos de corto y medio radio para todas las aerolíneas del grupo, una estrategia que ya se aplica con éxito desde hace una década en las rutas de largo radio. De este modo, la dirección de la oferta comercial se consolidará bajo funciones de grupo, lo que permitirá una mejor coordinación de servicios para los viajeros que utilizan más de una compañía del grupo en sus itinerarios…