China Southern Airlines obtuvo este viernes su primer beneficio trimestral en más de tres años, gracias a que el aumento de los vuelos internacionales complementó la recuperación de su mercado nacional.
El resultado, unido a cifras igualmente alentadoras de Air China, está contribuyendo a avivar las esperanzas del sector de que las tres grandes aerolíneas estatales vuelvan por fin a obtener beneficios en el segundo semestre de 2023, tras años de pérdidas provocadas por la pandemia COVID-19.
China Southern registró un beneficio en el tercer trimestre de 4.200 millones de yuanes (573,89 millones de dólares), frente a una pérdida de 1.000 millones de yuanes en el trimestre anterior y de 6.100 millones en el mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, Air China obtuvo un beneficio neto de 4.240 millones de yuanes en el tercer trimestre, frente a una pérdida de 600 millones de yuanes en el trimestre anterior y de 8.670 millones de yuanes en el mismo periodo del año anterior.
La tercera de las compañías aéreas estatales, China Eastern Airlines, presentará sus resultados el lunes.
El regulador de la aviación dio otra buena noticia este viernes: el número de pasajeros aéreos en el tercer trimestre alcanzó los 180 millones, un 2,6% más que en 2019, antes de la pandemia, y un récord para cualquier trimestre de la historia.
Sin embargo, el número de vuelos internacionales, especialmente a países desarrollados, sigue siendo notablemente menor que en 2019, dijo Li Hanming, experto independiente en aviación china.
«Esas rutas son las más lucrativas», indicó Li.