En el marco de la Aircraft Interiors Expo 2023, realizada en Hamburgo (Alemania), Air France realizó una demostración sobre los nuevos asientos de Business Class. Contando con los más altos estándares de la industria en términos de confort y tecnología a bordo, una puerta deslizante le permite a cada pasajero crear un espacio totalmente privado, al tiempo que el asiento se transforma en una cama totalmente reclinable y de casi dos metros de longitud.
En el caso de los pasajeros que viajan juntos, los asientos ubicados en el centro de la cabina están equipados con un panel central que puede deslizarse hacia abajo para crear un espacio común durante el vuelo.
Este asiento, desarrollado exclusivamente para Air France, estará disponible en los nuevos Airbus A350 que se comenzarán a sumar a la flota de larga distancia de la compañía de aquí al año 2025. Estos equipos Airbus A350 contarán con una nueva configuración en las tres clases de servicio: 48 asientos Business, 32 asientos Premium Economy y 212 asientos Economy.
Este reciente desarrollo estratégico, ya ha sido implementado en 12 de los aviones Boeing 777-300 ER de la flota actual y busca continuar elevando los estándares de confort a bordo.
En total, Air France ha ordenado 41 Airbus A350-900, que están siendo incorporados a un ritmo constante. La compañía ya ha recibido 20 de estas aeronaves y, el número 21°, llamado «Aix-en-Provence», será el primero en contar con esta nueva configuración de cabina y realizará su primer vuelo comercial en julio de 2023.
El diseño de los 48 amplios asientos Business se basa en el concepto de las «tres F»: Full Flat (totalmente reclinable), lo que significa que el asiento se transforma en una cama de 53 cm de ancho y casi 2 metros de largo; Full Access (acceso completo), brindando a todos los pasajeros acceso directo al pasillo; y Full Privacy (privacidad total), asegurando una óptima privacidad.
Una nueva puerta deslizante permite a los pasajeros crear un espacio completamente reservado e íntimo. Para crear una mayor sensación de privacidad para los pasajeros que viajan juntos, los asientos ubicados en el centro de la cabina ahora están equipados con un panel central que puede bajarse para crear un espacio común durante la experiencia de vuelo.
Una vez a bordo, los pasajeros reciben uno de los símbolos que encarna los orígenes y la rica historia de la compañía, un caballito de mar alado retroiluminado. Las ventanas de la cabina están equipadas con persianas automáticas, permitiendo a los pasajeros ajustar la intensidad de la luz durante el viaje.
Air France ha seleccionado cuidadosamente materiales de alta calidad, suaves y naturales para crear estos asientos, que incluyen lana, aluminio cepillado y cuero francés de grano completo. Cada asiento cuenta con un suave acolchado bordado con el distintivo color rojo de la compañía.
Cada asiento está equipado con auriculares de aislación de sonido exterior, un espejo de tocador y espacio para el guardado de las pertenencias del pasajero. A los pies del asiento, cuenta con un espacio de guardado adicional. Además, los asientos de la primera fila de la cabina Business cuentan con un espacio de guardado adicional, un armario individual ubicado frente a cada asiento.
Este exclusivo asiento fue diseñado especialmente para Air France en colaboración con STELIA Aerospace (marca comercial de Airbus Atlantic dedicada al diseño de interiores de cabinas), junto con el diseñador Mark Collins (Design Investment, una empresa especializada en el mundo del transporte de alta gama) y SGK Brandimage, una consultoría de diseño y branding.
La mejor tecnología a bordo
En constante evolución para ofrecer los más altos estándares de viaje en el mercado, Air France ha equipado su último asiento de Business Class con la tecnología más vanguardista. Cada asiento cuenta con una amplia pantalla antirreflejo de 20 pulgadas y 4K Ultra HD, la más grande de cualquier cabina Business en toda la flota de larga distancia de Air France, lo que permite a los pasajeros disfrutar de más de 1.500 horas de entretenimiento en una interfaz gráfica de última generación. Además, la conexión Bluetooth permite a los pasajeros disfrutar del sistema de entretenimiento a través de sus propios auriculares.
Una nueva pantalla táctil también permite a los pasajeros navegar por los diferentes programas y controlar fácilmente todo su entorno: desde ajustar la posición del asiento, hasta adaptar la intensidad de la iluminación. La pantalla incluye una función de «no molestar» para informar a la tripulación de que el cliente desea descansar.
Este asiento totalmente conectado cuenta con puertos USB-A y USB-C y un cargador inalámbrico por inducción. También hay disponible una conexión Wi-Fi durante el vuelo, una nueva característica que permite a los clientes conectar su dispositivo personal directamente a la pantalla y usarlo como control remoto. Los pasajeros pueden explorar el catálogo de entretenimiento a bordo y ver el mapa interactivo mientras su contenido seleccionado se muestra en la pantalla principal.
Máximo confort en Premium Economy y Economy Class
La cabina Premium Economy, en tanto, cuenta con 32 asientos diseñados en conjunto con Collins Aerospace. Air France ofrece un nuevo modelo de asiento reclinable, disponible en su primer Airbus A350 y en los 12 aviones Boeing 777-300 ER que están siendo renovados. Cada asiento ofrece 94 cm de espacio para las piernas y un asiento de 48 cm de ancho. El respaldo del asiento se reclina hasta 121 grados y se ha ampliado para proporcionar una mayor privacidad y comodidad. Los almohadones del asiento han sido rediseñados y ahora se extienden hasta el nivel de los hombros para una experiencia aún más confortable. Los asientos están tapizados con una tela de patrón de espiga de color azul marino con un acabado refinado. El apoyacabeza de 4 posiciones se puede ajustar según las preferencias del pasajero. Para completar, estos asientos también cuentan con auriculares de aislación de sonido exterior, cómodo espacio de almacenamiento, una luz de lectura individual y puertos USB-A y USB-C.
La cabina Economy incluye 212 asientos desarrollados en colaboración con Safran Seats. Cada asiento mide 46 cm de ancho, posee una inclinación de 119 grados y cuenta con 79 cm de espacio para las piernas. El respaldo del asiento está diseñado ergonómicamente con almohadones que ofrecen un mayor soporte lateral reforzado. El asiento posee dos características nuevas: un soporte integrado en el respaldo para smartphone o tablet y un puerto USB-C, además del puerto USB-A.
Los asientos de estas dos cabinas están equipados con una amplia pantalla antirreflejo de 13.3 pulgadas 4K Ultra HD con conexión Bluetooth, ideal para disfrutar a bordo del mejor entretenimiento on demand y, con auriculares personales. Una nueva característica también permite a los clientes conectar sus dispositivos personales directamente a la pantalla del asiento y usarla como control remoto, o explorar los programas disponibles mientras el contenido seleccionado se muestra simultáneamente en la pantalla principal.
En todas las cabinas, los clientes tienen acceso a la oferta de Wi-Fi a bordo de la compañía, Air France Connect. Este servicio ofrece tres tipos de pases, uno de los cuales es completamente gratuito, lo que permite a los clientes enviar y recibir mensajes y consultar información relacionada con su vuelo y conexiones.