En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Air France reafirma su compromiso con el Sector del Empleo Protegido y Adaptado, que permite a las personas con discapacidad integrarse en el mercado laboral.
En 2023, la inversión de la compañía en productos y servicios con el Sector del Empleo Protegido y Adaptado ascendió a 22,7 millones de euros, lo que convierte a Air France en uno de los principales contribuyentes nacionales a este sector, que desempeña un papel crucial en la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo.
Activamente comprometida en este ámbito desde hace varios años, Air France trabaja con múltiples organizaciones del sector del empleo adaptado en toda Francia. Se han firmado cerca de 70 asociaciones con instituciones como ANRH (París), APF Amiens (Somme) o la empresa adaptada ESAT La Roumanière (Vaucluse). En total, estas asociaciones representan 800 empleos indirectos apoyados por la empresa, contribuyendo así a los 550.000 empleos directos e indirectos creados por el grupo Air France-KLM en Francia.
Estas empresas del sector del empleo adaptado prestan a Air France una amplia gama de servicios, entre ellos:
-Limpieza y reenvasado de mantas de cabina para los clientes de vuelos de larga distancia (16,5 millones de mantas lavadas por ANRH en 2023).
-Limpieza y reenvasado de los auriculares de audio utilizados en la cabina Economy de los vuelos de larga distancia (1,9 millones de auriculares reenvasados por APF en Amiens en 2023).
-Producción y envasado de mermeladas y miel (1,4 millones de tarros distribuidos anualmente a los clientes que viajan en las cabinas La Première y Business suministrados por ESAT La Roumanière).
-Lavado de la ropa de trabajo de los 7.500 mecánicos de aviación de la empresa (65.000 uniformes lavados al año por AIA.
-Fabricación de exoesqueletos por Ergosanté, que están siendo probados por mecánicos de aviación para determinadas operaciones de mantenimiento de motores o cabinas.
-Manipulación industrial y logística en los centros de mantenimiento de aviones y motores de París-Charles de Gaulle y París-Orly.
-Mantenimiento de espacios verdes en los diferentes emplazamientos de la empresa.
«Desde hace mucho tiempo estamos comprometidos con el sector del empleo protegido y adaptado, que forma parte de nuestro ADN. Promovemos especialmente una política de integración a través del empleo y el mantenimiento de la actividad económica en las regiones francesas. Lo que apreciamos de trabajar con estas organizaciones del sector del empleo adaptado es su capacidad de escucha, su reactividad y flexibilidad, y sobre todo la dedicación y profesionalidad de sus empleados», explica Amaël Berthonneau, Director de Compras de Air France.
El recurso a empresas del sector adaptado forma parte del compromiso de Air France con la contratación de personas con discapacidad, como demuestra la firma del duodécimo acuerdo de discapacidad para 2024-2026. En 2023, más del 6% de la plantilla de la compañía estaba compuesta por empleados con un estatus de trabajador discapacitado reconocido.