American Airlines apelará la decisión de un tribunal estadounidense que le obliga a poner fin a una alianza con JetBlue Airways, según declaró el miércoles el consejero delegado de American, Robert Isom.
El juez de distrito Leo Sorokin de Boston dictaminó el 19 de mayo que la «Alianza del Noreste» infringía la legislación antimonopolio y ordenó a las compañías disolver el acuerdo en un plazo de 30 días.
«Tenemos un sistema legal que permite apelar, y vamos a hacerlo», dijo Isom en la Conferencia Bernstein.
El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda en 2021 para deshacer la alianza anunciada el año anterior. La calificó de «fusión de facto» de las operaciones de American y JetBlue en Boston y Nueva York que eliminaba los incentivos para competir y acabaría costando a los consumidores 700 millones de dólares más al año por volar desde los concurridos aeropuertos de la región.
«Estas dos poderosas aerolíneas actúan como una sola entidad en el noreste, repartiéndose los mercados entre ellas y sustituyendo la competencia a ultranza por una amplia cooperación», escribió Sorokin en su sentencia.
Aunque American se prepara para apelar la sentencia, Isom dijo que tendrá que trabajar con el Departamento de Justicia y JetBlue para decidir qué hace mientras tanto…