El equipo de American Airlines Cargo se está preparando para su papel fundamental en el transporte de la vacuna contra el coronavirus una vez aprobada. A mediados de noviembre, la operación de carga de American comenzó a realizar vuelos de prueba, en conjunto con socios farmacéuticos y de carga, desde Miami a América del Sur en su avión Boeing 777-200.
Los vuelos de prueba simulan las condiciones requeridas para que la vacuna Covid-19 realice una prueba de esfuerzo del proceso de empaquetado térmico y manejo operativo que finalmente garantizará que se mantenga estable a medida que se mueve por todo el mundo.
Si bien la situación será única, la tarea no es nueva para American: la operación de carga de la aerolínea ha estado enviando medicamentos que salvan vidas durante más de ocho décadas. Desde el comienzo de la pandemia, American ha estado transportando cientos de miles de toneladas de equipos de protección personal (PPE), equipo médico, kits de prueba de Covid-19 y productos farmacéuticos para ayudar a combatir el coronavirus. Como experto reconocido en logística de la cadena de frío, American ha participado en el transporte de componentes para ensayos de vacunas Covid-19 de fase III, incluido el transporte rápido y seguro de vacunas de prueba y muestras a instalaciones de investigación en todo el mundo.
“Una vacuna Covid es esencial para la salud y el bienestar de todos y para la recuperación de nuestra nación“, dijo la presidenta de American Airlines Cargo, Jessica Tyler. “El equipo de American Airlines está trabajando en colaboración con socios federales, farmacéuticos y de carga, por lo que estamos listos para transportar de manera segura y rápida una vacuna aprobada. A pesar de los importantes desafíos que enfrenta la industria de las aerolíneas, trabajamos día y noche para poner en práctica nuestras mayores fortalezas durante este momento de necesidad: nuestra red, nuestros aviones y nuestro increíble equipo”.
Muchas vacunas, incluida la Covid-19, necesitan un manejo especial para mantener una temperatura constantemente fría durante su viaje. American tiene una red establecida de instalaciones y miembros del equipo que se especializan en envíos de temperatura crítica y están familiarizados con el manejo de la variedad de requisitos que pueden necesitar diferentes productos farmacéuticos.
Este nivel de atención experta le ha valido a American la certificación del prestigioso Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (CEIV Pharma). La certificación CEIV se otorga a las compañías aéreas y a los actores de la cadena de suministro de carga aérea que han establecido las herramientas, los procedimientos y la dotación de personal para garantizar que los productos de las ciencias de la vida se manipulen adecuadamente y lleguen a su destino con total eficacia.
Los envíos de vacunas pueden enviarse en “contenedores activos” con controles de temperatura incorporados que regulan y monitorean los envíos durante el transporte, o “contenedores pasivos” que se enfrían con paquetes fríos o hielo seco en un sistema cerrado diseñado para mantener el producto frío durante el viaje.
La red global de instalaciones de temperatura controlada de American ofrece una variedad de tipos de clima para el almacenamiento de productos farmacéuticos a corto plazo y el manejo experto mientras las vacunas están bajo el cuidado de la aerolínea. Desde el momento en que un envío llega a las instalaciones de la aerolínea, se rastrea a lo largo de su viaje en tierra y desde el Centro de Control de Carga de American, ubicado dentro del Control Integrado de Operaciones de la aerolínea en Fort Worth.