AEROLÍNEAS

«Confiamos en un buen crecimiento»: CEO de IAG tras un primer semestre con beneficios de €1.878 millones

Los ingresos totales del grupo crecieron un 8,0% hasta los 15.906 millones de euros, reflejando la continua fortaleza de sus marcas y su red de rutas. El margen de explotación se incrementó en 2,9 puntos porcentuales, situándose en el 11,8%, un avance apoyado por el programa de transformación del grupo, así como por beneficios derivados del coste del combustible y del tipo de cambio.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, afirmó que «nuestro sólido desempeño en el primer semestre de 2025 refleja la resiliencia de la demanda de viajes y el éxito de nuestra transformación en curso, respaldada por las fortalezas fundamentales de nuestro Grupo». Añadió que «estos resultados nos dan la confianza de que obtendremos un buen crecimiento de los beneficios y una progresión de los márgenes para todo el año».

Perspectivas
IAG se muestra confiado en sus perspectivas para el resto del año, a pesar de reconocer la incertidumbre en el entorno geopolítico y macroeconómico. A 29 de julio, el grupo ya tenía un 57% de la capacidad del segundo semestre reservada, con ingresos en línea con el año anterior. La demanda en sus mercados principales —Atlántico Norte, Latinoamérica y Europa— se mantiene sólida, especialmente en las cabinas premium, lo que ayuda a mitigar una cierta debilidad en el segmento de ocio económico con punto de venta en Estados Unidos.

El Atlántico Norte experimentó un aumento de ingresos unitarios de pasajeros del 5,4%, mientras que en Latinoamérica y el Caribe el crecimiento fue del 3,0%, destacando la fortaleza continua de estos mercados.

IAG – Desempeño por mercados
Inversiones estratégicas en flota y experiencia del cliente
El grupo avanza en su estrategia de fortalecimiento de sus aerolíneas. Durante el primer semestre, IAG recibió 13 nuevos aviones, incluyendo modelos eficientes como el Airbus A321XLR para Iberia y Aer Lingus, y el Boeing 787-10 para British Airways.

Además, se confirmaron pedidos de 71 aeronaves de fuselaje ancho (Boeing 787-10, Boeing 777-9, Airbus A350 y Airbus A330-900neo) que se entregarán entre 2027 y 2033, destinadas tanto a la sustitución de flota como al crecimiento.

Por su parte, se confirmó que el pedido de 50 Boeing 737 MAX se asignará a Vueling, con entregas a partir de finales de 2026 (el grupo tiene pedidos 25 de la variante 737 MAX 8 200 y 25 737 MAX 10). Esto representa un cambio fundamental para la low-cost, que hasta ahora opera con una flota exclusiva de Airbus (102 A320, 20 A321 y 6 A319).

Las aerolíneas del grupo también realizan inversiones para mejorar la experiencia del cliente. British Airways progresa en la renovación de sus salas VIP y ya cuenta con el 69% de su flota de largo radio basada en Heathrow equipada con la Club Suite. Iberia reconfigurará las cabinas de su flota A330, incluyendo un nuevo producto «Suite» en Business, y está mejorando sus salas VIP en Madrid. Aer Lingus invierte en capacidades digitales y herramientas de inteligencia artificial para mejorar el soporte al cliente. Y Vueling se centra en su modelo de bajo coste con mejoras en la autogestión digital y la asistencia al cliente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual