El Grupo Air France-KLM anunció el 04 de julio que iniciará el proceso para adquirir una participación mayoritaria en la aerolínea escandinava SAS. Actualmente, el Grupo posee el 19,9% del capital de la compañía y, desde el verano de 2024, se ha establecido una cooperación comercial entre SAS, Air France y KLM, a través de la expansión de acuerdos de código compartido e interlíneales, fortalecida además por la incorporación de SAS a la alianza SkyTeam.
Air France-KLM tiene la intención de aumentar su participación en el capital social de SAS del actual 19,9% al 60,5%, mediante la adquisición total de las participaciones que actualmente poseen Castlelake y Lind Invest. Con ello, SAS se convertiría en una subsidiaria del Grupo Air France-KLM. El Estado danés conservaría su participación del 26,4% en la aerolínea, así como sus asientos en el Consejo de Administración.
Esta operación refleja la exitosa reestructuración de SAS, así como los resultados positivos generados por la cooperación comercial en curso. Al asumir el control mayoritario, Air France-KLM y SAS podrán aprovechar plenamente su potencial de sinergias, yendo más allá de las actividades comerciales para integrar áreas como programas de fidelización, gestión conjunta y gobernanza compartida. Así mismo, el Grupo Air France-KLM pasaría a tener la mayoría de los asientos en el Consejo de Administración de SAS.
El valor final de la inversión será determinado al momento del cierre de la operación, con base en el desempeño financiero más reciente de SAS, incluyendo indicadores como EBITDA y deuda neta. La adquisición está alineada con las proyecciones financieras de mediano plazo de Air France-KLM y refuerza su ambición de crecimiento sostenible.
Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2026, sujeta a la obtención de todas las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de las condiciones precedentes.
El interés de Air France-KLM en avanzar con esta transacción se basa en la mejora significativa del desempeño financiero y operativo de SAS, en el éxito de la cooperación comercial ya implementada y en la confianza del Grupo en el potencial a largo plazo de la aerolínea escandinava.
“Estamos entusiasmados con la perspectiva de dar oficialmente la bienvenida a SAS a la familia Air France-KLM”, declaró Benjamin Smith, CEO del Grupo Air France-KLM. “Tras una reestructuración exitosa, SAS ha demostrado un desempeño impresionante, y confiamos en que su potencial continuará creciendo mediante una integración más profunda en nuestro Grupo. Esta operación beneficiará a nuestros clientes y a todos los escandinavos, quienes contarán con mayor conectividad, además de reconocer el compromiso de los equipos de SAS, fundamentales en la recuperación de la aerolínea. Se unirán a un grupo de aerolíneas guiadas por un compromiso común con la excelencia y con un futuro más sostenible para el transporte aéreo.”