Con el turismo global en su máximo histórico, Emirates ha confirmado que este ha sido su año más activo en gestión de equipaje. Entre abril de 2024 y marzo de 2025, Emirates ha gestionado más de 2,8 millones de maletas al mes, con una media de 100.000 al día, desde Dubái a 140 destinos internacionales. Estas cifras suponen un aumento del 3,7 % en el total de maletas con respecto al año pasado. A pesar de la complejidad de sus operaciones, Emirates ha mantenido una tasa de éxito en la gestión del equipaje del 99,9 % desde su centro de operaciones de Dubái.
El excelente historial estadístico de Emirates en la gestión del equipaje la sitúa como la aerolínea con mejor rendimiento del mundo. El 99,9 % de todo el equipaje procedente de Dubái o en tránsito llega a su destino a tiempo y en el lugar correcto. La tasa de «malversación de equipaje» de Emirates, que puede definirse como «equipaje retrasado, perdido o extraviado», es mínima, con un 1,4 por cada 1000 en el centro de operaciones de Dubái, casi 30 veces inferior a la de otros proveedores.
A nivel mundial, cuando el equipaje de los clientes de Emirates sufre un retraso inevitable, el 91 % se devuelve a sus propietarios en un plazo de 72 horas. A nivel internacional, este porcentaje es notable porque Emirates gestiona principalmente equipaje internacional y equipaje en tránsito, por lo que el equipaje realiza viajes largos y complejos que requieren un nivel de atención significativamente mayor que los viajes nacionales.
El servicio de objetos perdidos es otra de las áreas en las que destaca Emirates, ya que el 94 % de los artículos de valor se recuperan de forma proactiva y se devuelven a los clientes en Dubái en un plazo de 60 minutos, gracias a un equipo especializado. Estos artículos se encuentran en los aviones de Emirates o en el centro de operaciones de Emirates en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) y se marcan como «valiosos» porque son artículos esenciales para la experiencia de viaje de los clientes de Emirates, como pasaportes, carteras y teléfonos.
Novedades en la gestión de equipajes de Emirates
En 2024, la aerolínea introdujo Emirates Bag Connect, una herramienta disponible para los clientes en la aplicación de Emirates y en su sitio web, que ofrece una visión completa del recorrido del equipaje con un seguimiento puntual de su estado. También se introdujo una función adicional que permite a los clientes realizar un seguimiento de la entrega de equipaje extraviado, y este servicio ya está disponible en 80 estaciones de la red de Emirates.
En el centro de operaciones de Emirates en Dubái, de los 2,8 millones de maletas que se gestionan al mes, se encuentran una media de 2300 sin etiquetas de equipaje. Los equipos de Emirates y dnata trabajan juntos para localizar de forma proactiva al propietario y, de media, el 80 % de estas maletas se recuperan y se cargan en el avión antes de la salida del vuelo, garantizando así la tranquilidad del cliente.
En las pocas ocasiones en las que se retrasa el equipaje, pueden darse diversas situaciones. A veces, las etiquetas de equipaje se rompen accidentalmente o, ocasionalmente, una maleta puede caerse de la cinta transportadora subterránea al girar una esquina. Un vuelo de conexión puede sufrir un retraso inevitable debido al tiempo o a un pasajero enfermo, lo que dificulta la retirada y la carga nuevamente de la maleta en el vuelo de conexión del pasajero a tiempo. En este caso, la maleta del cliente se carga inmediatamente en el siguiente vuelo. Esto se hace automáticamente mediante una combinación de sistemas complejos: el sistema de gestión de equipajes del aeropuerto de Dubái, el sistema de reconciliación de equipajes de dnata y Emirates Bag Connect.
Los mejores sistemas y procedimientos de Emirates
Emirates atribuye su excelente gestión del equipaje a sus sólidos sistemas y procedimientos de alta tecnología, que incluyen una inversión multimillonaria en software que Emirates ha adaptado a sus necesidades específicas, proporcionando una visibilidad completa de todo el viaje. En un viaje medio de Emirates desde Dubái, el equipaje de un cliente realiza un viaje por sí solo, interactuando con muchos miembros del equipo de Emirates. Los pasos pueden incluir un carrito de maleteros hasta el agente de facturación y la cinta de equipaje; la «Boss Room», donde el equipaje se escanea con tecnología de seguridad de alta tecnología; la carga en contenedores de equipaje de dnata y su traslado en carros móviles con destino a los aviones de Emirates, antes de viajar por todo el mundo para reunirse con los handlers de equipaje en un nuevo destino.
El compromiso de Emirates con la innovación y la excelencia garantiza que todos los sistemas y operaciones hayan sido mejorados constantemente durante las últimas dos décadas por un equipo de primera clase. El equipo de Emirates también recibe formación periódica según los más altos estándares, tanto en Dubái como en todo el mundo, y los operarios de tierra y demás personal operativo participan en cursos virtuales y manuales sobre sistemas, procesos, normas y mejores prácticas, así como en presentaciones de nuevos productos y servicios. Como la aerolínea internacional más grande del mundo, con vuelos a 140 destinos desde uno de los aeropuertos más transitados del mundo, la colaboración fluida entre Emirates, dnata y Dubái Airports garantiza que los clientes de Emirates y su equipaje «vuelen mejor».