En el Año de la Sostenibilidad de los EAU, y en la 3.ª Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3) celebrada en Dubái, ocho entidades fundadoras anunciaron el lanzamiento de la iniciativa Air-CRAFT, un consorcio de investigación con sede en los EAU centrado en el desarrollo, la producción y la ampliación de tecnologías de combustibles de aviación sostenibles (SAF).
Air-CRAFT, o Centro de Tecnologías Renovables y Avanzadas de Combustible para la Aviación de los EAU, es una iniciativa pionera que reunirá a entidades de toda la cadena de valor: responsables de la política industrial, reguladores de la aviación, productores de combustible, académicos e investigadores, fabricantes de aeronaves y grupos moto propulsores y operadores aéreos. Aunque tiene su sede en los EAU, el consorcio también contará con la participación de entidades internacionales relevantes a medida que avance. La nueva iniciativa se ha anunciado hoy al margen de la CAAF/3 y antes de la COP28.
Air-CRAFT cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU. «El sector de la aviación tiene una gran importancia como contribuyente clave al PIB y como sector objetivo para nuestro sólido impulso de descarbonización», declara Su Excelencia Suhail Mohamed Al Mazrouei, Ministro de Energía e Infraestructuras. «Los EAU se han comprometido a llegar a cero emisiones netas en 2050, y este objetivo sólo puede alcanzarse reduciendo drásticamente las emisiones en todos los ámbitos. Air-CRAF contribuirá en gran medida a la descarbonización del sector de la aviación, ayudando a hacerlo resistente y sostenible en el futuro», declaró una fuente del Ministerio.
Su Excelencia Abdulla bin Touq Al Marri, Ministro de Economía de los EAU y Presidente de la GCAA, declaró: “La presentación de Air-CRAFT en la CAAF3 de Dubái subraya el compromiso de los EAU de acelerar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF), uniendo al gobierno, al sector privado y al mundo académico para un impulso colectivo hacia la práctica de la aviación sostenible». Bin Touq añadió: «Alineado con el objetivo de emisiones netas cero para 2050, este consorcio, el mayor y más singular de la industria de SAF, representa un paso sustancial hacia un futuro más ecológico de la aviación, y esperamos tener un impacto positivo significativo a través de él».
La colaboración respalda los principios de la hoja de ruta nacional de las FAE de los EAU y el objetivo del sector de la aviación comercial de alcanzar las emisiones netas cero en 2050. En la CAAF/3 celebrada hoy, altos representantes de las ocho entidades del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para poner en marcha la iniciativa Air-CRAFT.
Entre los posibles temas de investigación de Air-CRAFT figuran las evaluaciones de impacto ambiental, la optimización de materias primas y procesos, y las evaluaciones tecnoeconómicas. Air-CRAFT también establecerá los vínculos pertinentes con otras instituciones académicas y de investigación de los EAU e internacionales.
El Gobierno de EE. UU. apoya la vinculación de Air-CRAFT al acuerdo intergubernamental entre EE. UU. y EAU «Partnership to Accelerate Transition to Clean Energy» (PACE).
Los socios industriales e institucionales del consorcio aportarán demanda de mercado, experiencia y tecnología para apoyar la investigación en la producción de combustibles alternativos para el sector de la aviación, y extiende una invitación abierta a entidades de los EAU e internacionales para que se unan al consorcio. Air-CRAFT ya está en conversaciones avanzadas con actores globales clave y estratégicos que se anunciarán a su debido tiempo.
El Jeque Majid Al Mualla, Vicepresidente Senior de División para Asuntos Internacionales de Emirates Airline, declaró: «Emirates apoya las iniciativas que contribuyen al despliegue de las SAE. Hemos contribuido al desarrollo de la Hoja de Ruta Nacional de SAF de los EAU y de las hojas de ruta de combustible de energía a líquidos, y creemos que los EAU están en una posición única para liderar este espacio con sus políticas, tecnología y capacidades de infraestructura. Vemos Air-CRAFT como una plataforma sólida para hacer realidad la hoja de ruta nacional de SAF, y estamos orgullosos de ser una de las entidades de lanzamiento».
Hanan Balalaa, Vicepresidente Senior de Nuevas Energías de ADNOC, añadió: «El mundo necesita acelerar el ritmo de progreso hacia el cero neto y esto nos exige descarbonizar sectores básicos como la aviación. La colaboración y la innovación serán clave para abordar todas las emisiones y ADNOC ya está trabajando con nuestros clientes para ayudarles en la transición a las nuevas energías. El lanzamiento de Air-CRAFT apoya este objetivo y esperamos trabajar con nuestros socios para desbloquear tecnologías de combustibles de aviación sostenibles que puedan descarbonizar el sector más rápidamente».
Brian Moran, vicepresidente de Política de Sostenibilidad Global y Asociaciones de Boeing, comentó: «Ampliar el SAF es fundamental para que la aviación alcance su compromiso de cero emisiones netas a mediados de siglo. La construcción de una economía local próspera de SAF requiere la colaboración de toda la cadena de valor y nos sentimos honrados de haber ayudado a catalizar y ahora trabajar con este estimado grupo en Air-CRAFT para seguir impulsando la innovación de SAF en los EAU y más allá».
Su Excelencia Saif Humaid Al Falasi, Consejero Delegado del Grupo ENOC, declaró: «Estamos orgullosos de unir nuestras manos a las de los principales líderes del sector para lanzar Air-CRAFT, una iniciativa pionera que subraya nuestro compromiso con el avance de los combustibles de aviación sostenibles. A través de la investigación y la innovación en colaboración, pretendemos impulsar la industria de la aviación hacia un futuro más ecológico, en consonancia con la visión de los EAU y su búsqueda inquebrantable de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente».
Mohammad Al Bulooki, Director de Operaciones de Etihad Airways, comentó: «Etihad aplaude el desarrollo y ensamblaje del MoU Air-CRAFT y está orgulloso junto a nuestros socios por este anuncio. Durante más de una década, Etihad se ha comprometido a ser pionera en el desarrollo de cadenas de suministro SAF en los EAU y más allá, y desde 2019, con el despliegue del Programa ‘Etihad Boeing Greenliner’, ha impulsado una iniciativa de sostenibilidad líder en la industria que apunta a todas las áreas de nuestra cadena de valor. Con Air-CRAFT, el ethos de Etihad de asociaciones y colaboración, y atención al detalle continúa con fuerza, bajo la bandera de la sostenibilidad y los EAU».
Mohammed Mohaisen, Presidente y Consejero Delegado de Honeywell para Oriente Medio y Norte de África, declaró: «Honeywell es un socio tecnológico de confianza para los sectores de la aviación y la energía, que comparten el objetivo común de descarbonizar el futuro del transporte aéreo. Nuestro conjunto de tecnologías permite a los productores de SAF capitalizar una serie de materias primas no competidoras, como grasas residuales, aceites y grasas usados, biomasa, etanol, metanol y dióxido de carbono capturado, y estamos plenamente comprometidos a acelerar la producción local y el despliegue de SAF en los EAU. Subrayando este compromiso, estamos orgullosos de formar Air-CRAFT junto con nuestros valiosos socios para apoyar la hoja de ruta nacional de SAF de los EAU y avanzar en su liderazgo en esta innovación crítica».
El Dr. Steven Griffiths, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo y Catedrático de Prácticas de la Universidad Khalifa, mencionó: «La Universidad Khalifa sitúa la transición energética de los EAU en el centro de su estrategia. Dada la importancia crítica de la aviación para la economía de los EAU, la iniciativa Air-CRAFT encaja perfectamente con nuestro programa de investigación. La Universidad Khalifa espera ser la piedra angular de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y desarrollo del capital humano de Air-CRAFT».
Mohammad Abdelqader El Ramahi, Director de Hidrógeno Verde de Masdar, añadió: «Como paladín de las energías limpias en los EAU, Masdar está encantada de apoyar esta iniciativa para acelerar la innovación y la adopción de los SAE. Los combustibles sostenibles tienen un enorme potencial para descarbonizar sectores difíciles de abandonar. Masdar espera trabajar en colaboración y asociación con los miembros de Air-CRAFT para avanzar en la investigación y la escala para cumplir con la Hoja de Ruta Nacional de SAF, así como continuar impulsando nuestro negocio de hidrógeno verde que será fundamental para la producción comercial más amplia de SAF y un elemento clave de la Estrategia Energética 2050 de los EAU».
Esfuerzos de descarbonización de los EAU
Los EAU son un líder energético mundial que persigue activamente la descarbonización de su economía. Fue el primer país de la región del Golfo en firmar el Acuerdo de París y el primer país de Oriente Medio y el Norte de África en comprometerse a alcanzar las emisiones netas cero para 2050. También es el anfitrión de la COP28, y ha declarado 2023 como el Año de la Sostenibilidad en el país.
La mayor palanca de descarbonización de que dispone el sector de la aviación es la adopción de SAE. Para los vuelos comerciales de larga distancia en particular, no se espera que ninguna otra plataforma tecnológica contribuya significativamente a los objetivos de neutralidad de carbono en las próximas tres décadas como mínimo, debido a barreras de coste, técnicas o normativas.
A pesar de su papel fundamental en las vías de descarbonización del sector de la aviación, el SAF tiene un suministro limitado y debe ampliarse rápidamente.
El Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU ha publicado la hoja de ruta nacional para el SAF, que contiene cinco principios para guiar a la industria en la aceleración de la descarbonización del sector y transformarlo en un centro regional de combustibles alternativos para la aviación. Los cinco principios son:
1. Establecer la ambición: 700 millones de litros de SAF para 2030.
2. Acelerar el despliegue y la innovación de la tecnología de SAF.
3. Desarrollar el entorno normativo nacional para las SAE.
4. Desarrollo de la capacidad local para impulsar el valor en el país
5. Liderar la colaboración internacional
El Centro de Tecnologías de Combustibles Renovables y Avanzados para la Aviación (Air-CRAFT) perseguirá la industrialización de la producción de SAF y creará un ecosistema para abordar los cinco principios de la Hoja de Ruta Nacional de SAF.