AEROLÍNEAS

Grupo Air France-KLM completa la adquisición de una participación no mayoritaria en el capital social de SAS AB

El Grupo Air France-KLM anunció que ha completado con éxito la adquisición de una participación no mayoritaria del 19,9% en el capital social de SAS AB. Esta operación se produce tras recibir las autorizaciones reglamentarias en Europa y Estados Unidos.

Paralelamente a la transacción financiera y tal como se había anunciado anteriormente, Air France-KLM y SAS han firmado acuerdos interlínea y de código compartido de gran alcance para conectar sus centros de operaciones y sus redes. Estos acuerdos, que abarcan las ventajas recíprocas de los programas de fidelidad, entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2024. Ese mismo día, SAS se unirá a la alianza Skyteam, de la que Air France y KLM son miembros fundadores.

Benjamin Smith, Director General del Grupo Air France-KLM, ha declarado: «Nos complace haber completado esta operación estratégica. SAS reforzará la presencia del Grupo en los mercados escandinavos. Los clientes de SAS, Air France y KLM dispondrán ahora de un mayor número de destinos gracias a los códigos compartidos. Skyteam ganará inmediatamente un nuevo miembro estratégico».

Esta operación fue realizada por el grupo Air France-KLM en el marco de un consorcio de inversores que incluye también a Castlelake L.P. en nombre de determinados fondos o filiales, Lind Invest ApS y el Estado danés.

Los miembros del Consorcio poseen ahora una participación total del 86,4% en el capital social de la reorganizada SAS AB (excluida la recuperación por el Estado danés en su calidad de acreedor de SAS y de conformidad con los planes de reestructuración de SAS), habiendo invertido 1.200 millones de USD en la empresa, mediante la suscripción de 475,0 millones de USD de acciones ordinarias y la compra de 725,0 millones de USD de bonos convertibles garantizados.

El propio grupo Air France-KLM invirtió un total de 144,5 millones de dólares en SAS AB, mediante la suscripción de 109,5 millones de dólares en acciones ordinarias y la compra de 35,0 millones de dólares en bonos convertibles garantizados.

Se han acordado disposiciones específicas entre los miembros del Consorcio, en virtud de las cuales la participación de Air France-KLM podría incrementarse de forma que Air France-KLM pudiera convertirse en accionista mayoritario, tras un mínimo de dos años, sujeto, entre otras cosas, a determinadas condiciones reglamentarias y a los resultados financieros.

Esta inversión forma parte de la hoja de ruta estratégica de Air France-KLM. Ya se tuvo en cuenta en la trayectoria financiera del Grupo para el año 2024 y no tiene ningún impacto en sus perspectivas a medio plazo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual