Viva, la aerolínea de la flex-SÍ-bilidad, fue reconocida por sexto año consecutivo por Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX con la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2025. Así, Viva se convierte en la única aerolínea de bajo costo en México en tener esta distinción.
HRC Equidad MX es un programa creado y avalado por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), una organización con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el lugar de trabajo. La Fundación HRC se asoció con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral en 2016 para establecer el programa HRC Equidad MX como la evaluación líder en materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México.
Para recibir esta certificación, se mide a las empresas participantes en cuatro rubros:
• Políticas de No Discriminación y Equidad de Oportunidad de Empleo: Las empresas deben demostrar que utilizan expresamente y de manera correcta los términos “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” o “Identidad de Género y Expresión de Género”.
• Competencia Organizacional LGBTQ+: La empresa deberá contar con un Consejo de Diversidad e Inclusión que atienda las necesidades de las personas LGBTQ+ y de otras poblaciones particulares.
• Educación y Entrenamiento LGBTQ+: La empresa deberá contar con estrategias y programas de capacitación específica con perspectiva LGBTQ+.
• Compromiso Público: La empresa deberá realizar acciones que impacten positivamente a la sociedad, y no solo a sus colaboradores, en temas LGBTQ+.
«La diversidad e inclusión son elementos clave para Viva. Para nosotros es muy importante que todos nuestros colaboradores se sientan vistos, escuchados y respetados, pero también creemos que al contar con diversas perspectivas, logramos llegar a soluciones creativas e innovadoras que nos ayudan a mantener eficiente nuestro modelo de ultra bajo costo», comentó Walfred Castro Novelo, Director de Comunicación de Viva.
Viva se ha caracterizado por representar y poner en alto a sus colaboradores que forman parte de la comunidad LGBTQ+. A lo largo de los años, la aerolínea ha realizado múltiples esfuerzos que buscan avanzar hacia una sociedad más equitativa, incluyendo impartir talleres sobre inclusión laboral, patrocinios a eventos, festivales y asociaciones que velan por la comunidad LGBTQ+, ha realizado actividades públicas y campañas de sensibilización e información e incluso ha revestido los sharklets de algunos de sus aviones con la bandera del orgullo LGBTQ+.