En el marco de la Semana Mundial de la Vacunación, recorremos el mundo en conjunto con UNICEF España a través de la mirada de niños y niñas como Rafia, Zachariah, Iman o Gentille para los que la vacunación es vital para su supervivencia, salud y desarrollo. Un total de 10 historias que conmemoran los 10 años de trabajo en alianza entre Iberia y UNICEF España, una década en la que, gracias al apoyo de nuestros pasajeros y empleados, hemos apoyado la inmunización infantil en 9 países de tres continentes, contribuyendo a la vacunación de más de 1,3 millones de niños y niñas.
HISTORIA 1 – ANGOLA. Malena, 10 meses
El 30 de marzo de 2023, Francesca Da Silva, ciega de 30 años, sostiene en brazos a su hija Malena, de 10 meses, tras volver a casa después de vacunarla en un puesto de vacunación móvil en el barrio de Macuia, en Luanda.
La hija de Francesca era una niña de dosis cero, no había recibido ni una sola dosis de vacuna desde su nacimiento.
HISTORIA 2 – AFGANISTÁN. Rafia, 5 años
Rafia, de 5 años, acaba de recibir la vacuna antipoliomielítica y suplementos de vitamina A en el distrito de Karokh, provincia de Herat.
Sólo dos gotas de la vacuna antipoliomielítica oral, administradas en cuatro dosis, inmunizan a un niño contra la poliomielitis de por vida.
HISTORIA 3 – NIGERIA. Zachariah, 1 año y medio
El 21 de junio de 2022, Zachariah Dimayin, de 18 meses, en brazos de su madre, Naomi Akinbami, fuera de su casa en Iwaya, una zona densamente poblada de Lagos (Nigeria). A principios de año, Zachariah contrajo sarampión. Era el único caso identificado en la zona. Naomi lo llevó a tratamiento, se recuperó y posteriormente fue vacunado.
En 2021, la suegra de Naomi le impidió llevar a Zachariah al centro de salud para completar su calendario de vacunación. No volvió al hospital para las siguientes vacunas hasta febrero de 2022, cuando contrajo una grave infección de sarampión.
HISTORIA 4 – NIGERIA. Toluwalase, 3 años
El 22 de noviembre de 2022, en Karachi (Pakistán), Iman, de 4 años, posa para la cámara de UNICEF tras recibir una dosis de vacuna antipoliomielítica.
Su abuela, Halima, se oponía firmemente a las vacunas antipoliomielíticas en el pasado porque pensaba que no eran seguras y rechazó todos los intentos de los trabajadores de la poliomielitis de vacunar a Iman y a su hermana. Sin embargo, una insistente trabajadora de la polio, también de la comunidad pastún, ayudó a hacer cambiar de opinión a Halima sobre las vacunas
HISTORIA 6 – PAKISTÁN. Muhammad, 6 meses
El 5 de abril de 2023 en Malir, provincia de Sindh, Pakistán, la madre, Madeeha Jehanzeb, sostiene a su hijo de 6 meses, Muhammad Hamdan, mientras es vacunado en una unidad móvil de vacunación.
HISTORIA 7 – REP. DEM. CONGO. Gentille, 8 años
Gentille, una niña de 8 años superviviente del cólera juega con sus amigos en el centro de desplazados de Kizimba, en Sake, provincia de Kivu Norte, RD del Congo, el 12 de enero de 2024.
Poco después de llegar a Sake con su familia, Gentille contrajo el cólera. Gracias a la rápida atención recibida en el Centro de Tratamiento del Cólera de Safya Sake, apoyado por UNICEF, Gentille se recuperó tras seis días de tratamiento.
HISTORIA 8 – REP. DEM. CONGO. Pascaline, de 3 años
Pascaline, de 3 años, muestra su dedo marcado tras ser vacunada contra la poliomielitis en el centro de desplazados de Bulengo, en Goma, Kivu del Norte, República Democrática del Congo, el 11 de agosto de 2023.
HISTORIA 9 – SUDÁN DEL SUR. Guock, 6 años
El 22 de agosto de 2018 en Rumbek Sudán del Sur. Guock, 6, en el centro con su hermano Italy Deng, 4, a la derecha y Dhalbeny, 3, a la izquierda.
En junio todos enfermaron de sarampión. «Yo lloraba y gritaba. Me dolía el estómago y tenía mucho calor. Nunca me había sentido así», dice Guock. No recuerda mucho más que el dolor. Su padre, Dok Chok, explica: «Tenía fiebre y se rascaba la erupción. Intenté que estuviera más cómodo dándole baños fríos. Como no funcionó, lo llevé a la clínica, donde nos ayudaron». Todos los chicos finalmente se recuperaron. «Guock, si te dijera que un pinchazo podría haber evitado que enfermaras, ¿qué opinas al respecto?». «Ya me he vacunado antes y duele. Pero si me protege es bueno».
HISTORIA 10 – YEMEN. Salma
Salma Bakil, que padece síndrome de Down, ha recibido las vacunas contra el sarampión y la poliomielitis durante la campaña de inmunización apoyada por UNICEF en el campamento de desplazados internos del Community College en la ciudad de Marib, Yemen, en noviembre de 2021.