AEROLÍNEAS

Incorpora Aeroméxico protocolo contra trata de personas

En el aeropuerto un niño se muestra incómodo. Lo acompaña una pareja que aseguran ser sus tíos. Sin un protocolo adecuado pudo ser una víctima más de trata de personas. No obstante, hoy figura como un caso de éxito de rescatados de este delito gracias a la participación de una línea aérea.

En este caso, Aeroméxico comprobó la eficacia de incorporar a sus manuales de procedimientos un protocolo para la detección de víctimas de trata de personas que son trasladadas vía aérea.

«El personal de tierra siguió su capacitación, supo identificar el problema para luego activar la coordinación con la autoridad. Cuando se pudo hablar con el pequeño se le preguntó si conocía a las personas. Respondió que no y el proceso continuó», platicó Cristian Pastrana, director de comunicación de la aerolínea.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 80% del traslado internacional de víctimas de trata es por aeropuertos y transporte público terrestre.

«El traslado es el segundo eslabón en la dinámica de trata. Y se le debe dar la relevancia que implica en el proceso de este delito. Se pone más atención al primer y tercer eslabón que son la captación de la víctima y después como es explotada, pero el transporte es el último punto clave para salvar a la persona de ese destino”, expresó Mario Cordero, analista de la sociedad civil Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por su parte Yuriria Álvarez Madrid, directora del programa contra la trata de personas de la CNDH explicó que el traslado a veces se define como un «intento de trata» en un juicio.

«Es importante que se vea a la transportación de la víctima como parte del delito también. Porque este trabajo que se hace nos ayuda a salvar vidas pero también debe ayudar a procesar a las redes que hacen esto», añadió Álvarez.

Así, la alianza entre Aeroméxico y la CNDH surgió hace 3 años con el fin de los trabajadores de la aerolínea participarán en la estrategia para rescatar personas. Asimismo, los sindicatos del personal técnico aeronáutico de la aerolínea apoyaron con la coordinación para recibir la capacitación en esta materia.

Vía aérea se potencializa la habilidad del crimen organizado para transportar víctimas dado que la adquisición del boleto se hace virtualmente, por lo que incluso el victimario puede no acompañar a la víctima, pero sí se encarga de hacer la transacción para mover a las personas.

Aeroméxico comprobó, por cuenta propia, este modo de operar: identificó que existía un patrón de compra en sus boletos, y de manera conjunta, con la autoridad y la CNDH, descubrieron que existía un movimiento de personas secuestradas tanto en vuelos de la mañana, como de la noche.

«Las víctimas se movilizan para sacarlas de su lugar de origen y eso las pone en estado de vulnerabilidad para explotarse sexual o laboralmente», explicó Álvarez…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual