La aerolínea mexicana Interjet retirará próximamente sus últimos aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) operativos, luego de varios años de volar 22 de estos equipos que no arrojaron buenos resultados a la aerolínea y generó pérdidas económicas. Con esta decisión, Interjet será un operador exclusivo de aviones de Airbus, con 64 equipos de la familia A320.
Se espera que el retiro de los últimos cuatro SSJ100 se realice antes del 31 de diciembre del 2019, concluyendo así, seis años de operaciones con los aviones rusos. La aerolínea, se vio obligada a poner en tierra progresivamente varios SSJ100 por falta de repuestos y la tardanza del fabricante en responder al suministro de piezas. Algunos aviones se encuentran varados en diferentes aeropuertos mexicanos, como es el de Toluca.
Inicialmente, algunos aviones comenzaron a ser canibalizados para mantener a los demás operando, pero poco a poco, los repuestos también comenzaron a agotarse. Los aviones en tierra, se deterioraron a medida que sus motores PowerJet SaM146 se quedaron fuera de servicio y perdieron certificados de aeronavegabilidad. A pesar de esto, la una flota es recientemente nueva con tan solo 5.8 años de antigüedad.
Hasta el momento se desconoce el futuro de esto SSJ100, aunque se sabe que la intensión de la aerolínea es venderlos, mientras el fabricante trata de encontrar un punto de equilibrio para que continúen operándolos. Fue en junio del 2013 -durante la gestión del ex Director José Luis Garza-, que Interjet recibió su primer SSJ100 de un pedido total por 30 aviones, de los cuales aún quedan ocho equipos pendientes en ser entregador por Sukhoi Civil Aircraft (SCAC), pero no queda claro si la empresa los recibirá…