El pasado lunes el ministro de Transportes del Gobierno británico, Grant Shapps, confirmaba que desde el próximo 11 de febrero se eliminarán los test de detección de COVID-19 para las personas completamente vacunadas a su llegada al Reino Unido. Suprimida la última restricción a los viajes, las reservas de vacaciones se han vuelto a reactivar: Jet2.com y Jet2holidays han constatado cómo crecían un 30% para destinos como España, Italia y Portugal, TUI UK ha visto cómo registraban grandes incrementos, mientras que EasyJet Holidays ha confirmado un «aumento significativo» en las reservas a las 24 horas del anuncio.
Steve Heapy, CEO de Jet2.com y Jet2holidays, destaca que si bien la demanda de vacaciones ya era importante en las últimas semanas, tras el anuncio del Gobierno británico las reservas han despuntado.
«Hemos visto un aumento notable en la demanda de vacaciones y vuelos en todas las fechas, en particular, para mediados de febrero, las vacaciones de Semana Santa y el verano. La demanda ya era fuerte, sin embargo, las reservas aumentaron otro 30 % en comparación con la semana anterior, lo que demuestra cuán revolucionaria es la eliminación de todos los test para los turistas completamente vacunados», indica
Según explica la compañía, destinos tradicionales como las Islas Canarias, Baleares, la España continental, Italia y Portugal «se están vendiendo con fuerza», y el Mediterráneo oriental, en particular Grecia, Turquía y Chipre, «están experimentando un enorme crecimiento».
Heapy señala que los turistas buscan darse al fin un capricho pospandémico «después de tanto tiempo atrapados en el frío de Reino Unido», por lo que la protección que les da un paquete de vacaciones «está siendo muy popular».
«Aplaudimos al Gobierno por tomar esta decisión que pone fin a un conjunto de medidas que no solo eran innecesarias, sino también ineficaces para abordar la propagación de la variante ómicron», resalta.
Vuelta a la normalidad
Por su parte, Andrew Flintham, director general de TUI, avanza que tras el anuncio de Shapps ha visto grandes aumentos en las reservas, lo que a su juicio es «un gran paso adelante para que los viajes vuelvan a la normalidad», según recoge la BBC.
Para TUI, los destinos de larga distancia, incluidos México, República Dominicana, Cabo Verde y Canarias, están siendo los más populares para las escapadas de invierno. «Ahora esperamos que las reservas de verano de 2022 vuelvan a los niveles previos a la pandemia», afirma
«Muchas familias estaba esperando a las vacaciones del half term de febrero, por lo que estamos encantados de que estos cambios entren en vigor a tiempo para ello», añade.
Desde EasyJet, su CEO, Johan Lundgren, mantiene que cada vez que el Ejecutivo de Boris Johnson elimina las restricciones, la aerolínea había visto «grandes aumentos en las cifras de ventas».
«Ahora esperamos que los test y los viajes sean una cosa del pasado porque nunca fue una medida eficiente para reducir la propagación del virus», asegura.
Al respecto, Paul Bixby, director comercial de easyJet Holidays, apunta que la empresa vio un «aumento significativo» en las reservas de vacaciones menos de 24 horas después del anuncio…