LATAM destacó el potencial de Brasil para liderar la producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), durante la 15° edición de Alta Aviation Law Americas, en Quito (Ecuador). En el evento, Lígia Sato, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Brasil, participó del panel sobre Cambio Climático y Prácticas Sostenibles en la Aviación, desde el punto de vista jurídico y de gobernanza.
Para Lígia Sato, «La descarbonización de la aviación es una discusión que exige esfuerzos de toda la aviación. Reuniones como ésta son estratégicas para la integración de toda la industria, incluso para incentivar políticas públicas que promuevan la producción de combustible sostenible de calidad, a escala y dentro de los criterios técnicos requeridos».
El grupo LATAM anunció en agosto de este año un acuerdo con el fabricante Airbus para financiar un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre iniciativas para descarbonizar la aviación en América Latina. El material debería presentar en abril de 2024 análisis sobre los diferentes escenarios para la implementación del SAF hasta 2050, además de explorar caminos relacionados con el hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.
La 15ª edición de Alta Aviation Law Americas también cuenta con representantes de LATAM en otros paneles. Este es el caso de la mesa que debate sobre tecnología e innovación en aviación, con la participación de Francisco Assis, responsable de LATAM Labs, el centro permanente de innovación (innovación abierta) del grupo LATAM. Mariela Anchundia, Subgerente Jurídica de LATAM Perú, representa a la compañía en el debate sobre infraestructura avanzada en aviación.
LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO LATAM
En mayo de 2021, el grupo LATAM renovó su estrategia global de sustentabilidad y estableció compromisos para proteger el medio ambiente en Sudamérica durante los próximos 30 años de manera colaborativa y basada en el diálogo. Todos los compromisos están enfocados en los pilares de Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido, conectados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los tres principales objetivos del grupo LATAM son: eliminar los plásticos de un solo uso a 2023 y ser una empresa con cero residuos en vertedero a 2027; reducir o compensar el 50% de las emisiones de CO2 de sus vuelos nacionales para 2030; y ser una empresa neutra en carbono para 2050.