La alemana Lufthansa obtuvo este miércoles la aprobación antimonopolio de la Unión Europea para comprar el 41% de la italiana ITA Airways por 325 millones de euros (350 millones de dólares), tras ceder rutas y franjas horarias.
La operación reforzará la presencia de Lufthansa en el lucrativo mercado del sur de Europa y es una de las tres transacciones de alto perfil del sector en Europa, lo que subraya los esfuerzos de sus aerolíneas por aumentar su escala para compensar los crecientes costes operativos.
ITA también ofrece rutas clave de largo recorrido a Lufthansa, que tiene la opción de hacerse con la propiedad total si mejoran los resultados financieros de la aerolínea italiana.
Ambas aerolíneas han acordado ceder rutas italianas de corta distancia a uno o dos rivales, según ha declarado la Comisión Europea. La aerolínea alemana ha dicho que está en conversaciones con Easyjet y la española Volotea.
El grupo combinado también suscribirá acuerdos de interlínea o intercambios de franjas horarias en rutas de larga distancia para aumentar las frecuencias y mejorar las conexiones de los vuelos con una sola escala, añadió la Comisión.
«El paquete de medidas correctoras propuesto por Lufthansa y el Ministerio de Economía italiano en relación con este acuerdo transfronterizo responde plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia al garantizar que se mantiene un nivel suficiente de presión competitiva en todas las rutas pertinentes», declaró en un comunicado la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager…