La doctora Karina Flores, médico cirujano experta en medicina aeroespacial, ha sido la única chilena invitada a ser parte de la Misión Valquiria. Esta iniciativa, que se desarrolló en Colombia, diseñada para simular condiciones similares a las de una posible misión humana en Marte, es un proyecto pionero en América Latina, al ser integrado exclusivamente por mujeres de nueve países de la región con el objetivo de estudiar aspectos específicos de la salud femenina en ambientes extremos y confinados.
La Dra. Flores realizó su especialización en medicina aeroespacial en Estados Unidos. Actualmente, trabaja en el Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional de Chile, donde se enfoca en evaluar pilotos y personal aeronáutico con licencias emitidas por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.
Con una destacada trayectoria en la medicina aeroespacial, la Dra. Flores tiene una conexión directa con el ámbito internacional de esta especialidad, que cuenta con muy pocos expertos en América Latina. Además de su experiencia profesional, se destaca por ser la única especialista en medicina aeroespacial en Chile, contribuyendo significativamente al desarrollo y comprensión de esta área en la región.
Esta misión es pionera en su rubro, puesto que por primera vez contó en su 100% con mujeres latinoamericanas, permitiendo obtener resultados inéditos, de los cuales no existen registros hasta la fecha.
«Esta experiencia ha sido increíble y transformadora. Lo que hemos aprendido y vivido va mucho más allá de lo técnico o científico: es un viaje de crecimiento personal y profesional. Ahora nos espera un arduo trabajo analizando toda la información recolectada, desde temas de bienestar mental hasta los cambios fisiológicos en el confinamiento. También nos emociona todo lo que se viene: reuniones con organismos internacionales como ONU y NASA, participaciones en ferias aeronáuticas y congresos de ciencia espacial. Nada de esto habría sido posible sin el apoyo que recibimos, que ha sido clave en nuestra misión Valquiria y serán fundamentales para los próximos desafíos. Nuestro objetivo es seguir representando a Chile, motivando a nuevas generaciones e impulsando proyectos que eleven nuestra presencia en el ámbito espacial. Esto recién comienza, y el futuro se ve increíblemente prometedor», aseguró la Doctora Karina Flores.
El proyecto comenzó el pasado 23 de noviembre y duró 15 días. Se realizó en la Fundación Sidonia, que está en las montañas de Colombia, relativamente cerca de Bogotá donde estuvieron en confinamiento total, sin ningún tipo de contacto con el exterior y debiendo vivir en domos, que simulan un asentamiento humano en Marte, sin poder ducharse ni comer comida fresca, esto con el objetivo de estudiar cómo se comportan los ciclos menstruales, la respuesta inmunológica en ambientes de confinamiento y el manejo del estrés.
En esta ocasión, en línea con su compromiso con la equidad de género, y en el marco de la adhesión de la compañía a la campaña Únete de ONU Mujeres, la aerolínea ultra low cost quiso ser parte de esta gran iniciativa ofreciendo su apoyo a la Doctora facilitando su traslado desde Santiago de Chile a Bogotá y viceversa.
“Para mí, contar con el apoyo de JetSMART ha sido algo fantástico, y estoy enormemente agradecida. Más allá del costo de un pasaje, que podría haber cubierto por mi cuenta, lo que realmente valoro es el respaldo y la confianza que una empresa como JetSMART deposita en nosotras y en este proyecto. Ese apoyo demuestra que creen en lo que estamos haciendo y en el impacto que buscamos generar, lo cual es profundamente significativo”, aseguró la Doctora.
Cabe mencionar que la ruta Santiago – Bogotá, que comenzó a operar recientemente cuenta con 7 frecuencias semanales en temporada alta, con valores desde 93.900 + tasas para quienes deseen visitar la capital colombiana.