Norwegian Air Shuttle brindó detalles de la compra de Norwegian Argentina por parte de JetSmart mediante un comunicado: aseguró que la decisión se tomó para buscar mejores resultados a nivel global, dejando atrás una operación deficitaria por el adverso marco económico argentino.
Tal como lo informó HOSTELTUR el pasado miércoles 4 de diciembre, la low cost chilena JetSmart compró el 100% de Norwegian Argentina a la gigante europea Norwegian Air Shuttle, por un monto que no fue dado a conocer.
La adquisición se concretó luego de semanas de rumores, pero en los que se coincidía en que la empresa noruega tenía intenciones de abandonar el mercado doméstico argentino, y no así su vuelo internacional entre Buenos Aires y Londres, que mantiene excelentes niveles de ocupación.
Con la firma del acuerdo y la transferencia de las acciones, los trascendidos se convirtieron en verdades, pero aún así seguía habiendo dudas sobre los verdaderos motivos de la salida. La propia Norwegian Air Shuttle lo explicó en su comunicado oficial para anunciar la venta de su filial argentina.
“A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que la empresa esté bien posicionada de cara al futuro”, asegura allí el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.
Y, en ese sentido, detalla: “En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costes de Norwegian Argentina están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos”.
Cuando la empresa empezó a volar en el país, en octubre de 2018, el dólar promedio fue de AR$ 38,1, mientras que este miércoles 4 de diciembre, día de la venta a JetSmart, la cotización cerró en AR$ 62,94.
Pese a haber operado apenas un año y unos pocos meses, Karlsen se mostró satisfecho por el trabajo realizado y celebró la venta de su filial argentina. “Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con JetSmart asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años, en términos de continuidad de la red y de oportunidades.
El acuerdo aúna las dos aerolíneas más jóvenes de Argentina en una entidad combinada más fuerte, que actualmente transporta alrededor del 10 por ciento del tráfico doméstico y que se convertirá en el tercer mayor operador en el país”…