El hecho se presentó esta semana en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá e involucró a una pasajera y una colaboradora de la aerolínea quien debió ser atendida por el servicio de salud y remitida a la clínica.
El martes se presentó un nuevo caso de agresión física contra el personal de una aerolínea en las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá. El incidente involucró a una pasajera del vuelo LATAM Airlines, LA 4340, y una colaboradora de la aerolínea quien tuvo que ser atendida el servicio de salud y remitida a la clínica, mientras que la pasajera fue detenida por la policía aeroportuaria.
El hecho se presentó luego de que se le fuera negado el embarque a la pasajera por presentar una actitud agresiva después de ser informada que su maleta debía viajar por bodega. Durante el trayecto a la oficina comercial para coordinar la reprogramación del vuelo, la pasajera se alteró y agredió en repetidas ocasiones al agente pegándole con su celular en la cabeza, generando una herida abierta. Ante la situación, se activó al personal de seguridad del Aeropuerto, la Policía y el equipo de seguridad de LATAM Airlines Colombia.
LATAM condena enérgicamente este tipo de conductas agresivas hacia sus colaboradores y clientes. “Nos unimos al llamado de otros operadores del sector a la autoridad sobre la necesidad de avanzar hacia una regulación más robusta que establezca sanciones más restrictivas contra los pasajeros que presenten comportamientos disruptivos antes, durante o después del vuelo. Es necesario avanzar en esta vía para hacer frente al creciente número de casos de agresión que registra la industria en el país”, comentó Felipe Benedeti, gerente de seguridad de LATAM Airlines Colombia.
De acuerdo a cifras compartidas por IATA, en los últimos años se ha registrado una tendencia creciente a largo plazo de la frecuencia y gravedad de los incidentes protagonizados por pasajeros disruptivos. Colombia no ha sido la excepción, de acuerdo a cifras de la Aeronáutica Civil entre 2021 y 2022 se registraron 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de los pasajeros lo que ha llevado a las autoridades a implementar campañas para promover el comportamiento del pasajero ejemplar.