A finales de 2020 se dio la noticia de que una nueva aerolínea de bajo costo quería entrar al mercado colombiano para operar 29 rutas locales y 15 internacionales: Ultra Air. Al respecto, su fundador, William Shaw, tuvo audiencia pública el 26 de noviembre ante la Aerocivil para dar sus argumentos de constitución de la aerolínea.
Sin embargo, el 12 de febrero de 2021, la autoridad postergó la decisión y pidió a la empresa más información. En entrevista con LR, Shaw indicó que la determinación de la Aerocivil es parte del proceso y que están seguros de que entrarán a operar a finales del tercer trimestre del año.
La Aerocivil aplazó la decisión para que operen, ¿qué razones les dio?
El 26 de noviembre tuvimos la audiencia pública. El 12 de febrero la Aerocivil nos contestó que dio por aplazada la decisión de constituir la nueva aerolínea. Esto no es inusual. Son dos razones por las que aplazan. La primera es porque quieren que tomemos la decisión de los aviones que vamos a usar. Estamos entre el Airbus A320 o el Boeing 737 Max. La otra razón es que quieren que dispongamos de los recursos financieros. Aquí uno podría pelear con la Aerocivil, porque en esta etapa no tenemos que mostrar la disponibilidad de los recursos. Nuestros inversionistas están muy callados y no quieren que se sepa quiénes son. Tenemos hasta el 27 de abril para hacerlo. Esto no es nada diferente de cuando presenté el proyecto de Viva Air. Estamos positivos y dispuestos a presentar lo que pide la entidad.
¿Cuándo empezarían a operar?
Siempre dijimos que tendríamos la certificación entre junio y julio para empezar a volar en agosto. Ahora se han corrido un poco las fechas, por lo que empezaríamos entre septiembre, octubre o noviembre. Pero vamos a empezar este año. Es muy importante porque empezamos a ver la recuperación económica y el turismo interno ha tenido una dinámica muy buena, mejor de la esperada.
Por la crisis, las aerolíneas están en un mismo nivel ¿es una oportunidad para Ultra esta recomposición de mercado?
Claro que sí. Nuestra intención es empezar cuando hay un crecimiento del mercado. No tenemos un lastre de deuda, ni pasivo pensional. Simplemente vamos a llegar a generar más de 22.000 empleos en un sector muy golpeado. Hay aerolíneas que ya anunciaron que van a recortar su capacidad, que han despedido gente. Nosotros creemos que el sector se va a reactivar.
¿Entrar en esas condiciones les permite quitar mercado?
No creo que sea quitar mercado. Si nos vamos al pasado, cuando llegó Viva en 2012, el mercado doméstico no llegaba a 12 millones de pasajeros al año y creció a 27 millones en 2019. Se duplicaron los pasajeros domésticos. Con Viva no llegamos a robarle el mercado a nadie, llegamos a hacerlo crecer. Más gente tiene la capacidad y posibilidad de viajar. Las aerolíneas low cost son las más resilientes cuando la economía está golpeada. La gente no deja de viajar, solo busca las opciones más económicas. ¿Por qué hay que pagar más para llegar a Medellín o Cali? No es lógico. Especialmente en la situación actual cuando no hay una diferencia de servicio. En pandemia no hay servicio a bordo, no hay trato preferencial. Con Ultra vamos a llegar con tarifas 20% por debajo de lo que está este momento.
¿Con cuántos aviones y sillas entrarían?
Si es un Airbus A320 serían 180 sillas, si es el Boeing serían 189 sillas. La idea es terminar el primer año con entre ocho y 10 aviones en Colombia.
¿Qué avión van a elegir?
Colombia es un ambiente Airbus. Las grandes aerolíneas operan con Airbus, entonces los mecánicos, repuestos y la gente conoce a Airbus, pero el Boeing tiene 5% más sillas, que es una ventaja bastante grande. Hay 450 aviones nuevos y listos para operar. Entonces están muy económicos, pero hay que elegir muy bien. Tenemos 15 días para tomar la decisión.
¿Cuántos pasajeros movilizarían en el primer año?
En los primeros 12 meses de operación transportaríamos 827.000 pasajeros y en el segundo estimamos tener cinco millones…