El Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) ha presentado a inversores inmobiliarios internacionales los planes de su segunda fase de ampliación en la exposición Cityscape Qatar, que se celebra en Doha hasta hoy. El proyecto de expansión contará con 10.000 m² de jardín tropical de interior en el edificio central, así como con un diseño de fuente de agua de 268 m² que serán el eje del proyecto.
La segunda fase del plan de ampliación de HIA consiste en una Fase A y una Fase B. La Fase A comprende las conexiones del edificio central con los edificios D y E. La construcción comenzará a principios de 2020 e incrementará la capacidad del aeropuerto en más de 53 millones de pasajeros al año para 2022. La Fase B, que se completará para después de 2022, ampliará los edificios D y E para mejorar la capacidad del aeropuerto a más de 60 millones de pasajeros al año.
El plan de ampliación también incluye 11.720 m² de espacios comerciales y de restauración que mejorarán la oferta multi-dimensional de este aeropuerto cinco estrellas, integrando una colección de arte con piezas de todo el mundo y un ambiente de exuberante vegetación con un concepto moderno de tiendas y restaurantes, entre otros atractivos de ocio e instalaciones en esta terminal en expansión.
HIA también dotará con 9.000 m² a la Sala VIP Al Mourjan, ubicada sobre el área comercial, que brindará unas bellas vistas del jardín tropical. El espacio incluirá spas, gimnasios, restaurantes y centros de negocio adicionales, así como otras instalaciones para los viajeros.
El CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, declara: “La ampliación del Aeropuerto Internacional de Hamad es una parte vital del éxito del Grupo Qatar Airways y del rumbo de la preparación del país para acoger la Copa del Mundo de 2022 y futuros eventos. También es un fuerte signo de que la economía de Qatar es robusta y va más allá del estímulo económico, prestando excelentes oportunidades a inversores locales e internacionales.
“Los planes para la ampliación de la Fase 2 se centran en la capacidad y en la experiencia de los pasajeros. Queremos ofrecer incluso mejores tránsitos por el aeropuerto a los pasajeros de todo el mundo. Y esta ampliación nos permitirá hacerlo”.
Badr Mohammed Al Meer, Director de Operaciones en HIA, afirma: ”Desde que comenzamos nuestras operaciones en 2014, nuestro objetivo ha sido el de brindar a nuestro pasajeros una experiencia de viaje única, convirtiendo sus necesidades en nuestra principal prioridad. La ampliación continuará redefiniendo la experiencia del aeropuerto, consolidando la reputación de HIA como puerta de entrada y hub internacional clave”.
“Nuestra ampliación ha sido diseñada para integrarse perfectamente con la terminal ya existente, permitiendo un tránsito fluido de pasajeros y mejorando la experiencia global de los pasajeros, minimizando las distancias entre conexiones y proporcionando claridad y orientación intuitiva. Los nuevos espacios ajardinados y las fuentes de diseño permitirán a nuestros pasajeros disfrutar de una relajante naturaleza y mejorar su comodidad mientras estén con nosotros. Nuestro último objetivo es el de convertirnos en un destino propio, no solamente ser un punto de tránsito”.
El edificio de la terminal será el primer aeropuerto en la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) en conseguir cuatro estrellas en el Global Sustainability Assessment System (GSAS), primer sistema que se basa en el rendimiento en la región MENA, desarrollado para calificar los edificios e infraestructuras verdes. La terminal será un edificio con certificado LEED Silver, con innovadoras medidas de eficiencia energética en todo el edificio.
La flora del jardín tropical interior será traída desde bosques sostenibles de todo el mundo. Los diseñadores han desarrollado una cubierta de cristal de rejilla sin columnas de 85 metros de longitud, para filtrar la luz necesaria para que los árboles se aclimaten a las condiciones del interior del aeropuerto y que la vida florezca en el HIA.
Otra de las características importantes es la nueva área de tránsito, que reducirá los tiempos entre conexiones con vuelos y mejorará la experiencia de tránsito dentro del aeropuerto así como el edificio central, que alojará nueve stands adicionales para aviones de gran fuselaje.
La ampliación del HIA también contemplará la construcción de una nueva terminal de carga que incrementará la capacidad a 3,2 millones toneladas por año. Está previsto que esta terminal de última generación esté finalizada en 2023 y será una instalación multinivel, con 85.000 m² distribuidos en tres alturas, además de tres niveles de entresuelo que proporcionarán 323.000 m² de superficie bruta, aproximadamente.
El Aeropuerto Internacional de Hamad ha sido recientemente elegido como el cuarto “Mejor Aeropuerto del Mundo” y “Mejor Aeropuerto de Oriente Medio” en los Skytrax World Airport Awards 2019 en su sexto año de vida. Por esta terminal de última generación han transitado más de 187 millones de pasajeros desde su apertura en 2014. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Hamad es candidato a “Mejor Aeropuerto del Mundo” en los Skytrax World Airport Awards 2020.