AEROLÍNEAS

Resultados de IAG correspondientes al tercer trimestre de 2023

Beneficio récord en el tercer trimestre gracias a la solidez del negocio en todo el Grupo y a un balance de situación significativamente más sólido.

Datos destacados

• Fuerte crecimiento del beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en el trimestre hasta 1.745 millones de euros (tercer trimestre de 2022: 1.216 millones de euros) y un margen de las operaciones del 20,2% (tercer trimestre de 2022: 16,6%) debido a:

o Un aumento de la capacidad (AKO) del 17,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (lo que supuso un 95,6% de la capacidad del tercer trimestre de 2019), enfocándose durante el verano en los destinos vacacionales europeos y apostando por invertir en todo el Atlántico Sur y Norte, respaldado por la entrega de 20 aviones en lo que va de año.

o Los ingresos unitarios de pasaje aumentaron un 2,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior (un incremento de un 24,6% frente a 2019) debido a una fuerte y continuada demanda en el segmento de viajes de ocio.

o Los costes unitarios excluido el combustible del trimestre fueron un 3,5% inferiores a los del tercer trimestre de 2022. Esto se dio a pesar de un impacto de alrededor de 1,0 puntos porcentuales debido al aumento de las interrupciones de las operaciones en todo el negocio, incluida la interrupción de los sistemas NATS (National Air Traffic Services) en el Reino Unido en agosto. La mayor parte de estos costes adicionales correspondieron a British Airways.

o Los costes unitarios de combustible del trimestre descendieron un 6,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

• Fortalecimiento continuado del balance: la deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros aproximadamente hasta los 17.200 millones de euros aproximadamente a 30 de septiembre de 2023 frente al 30 de junio de 2023, debido al reembolso anticipado del préstamo garantizado por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos de IAG de 500 millones de euros. En consecuencia, la agencia S&P elevó la calificación crediticia de IAG y British Airways al Grado de Inversión.

• Las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre marchan según lo previsto.

• Esperamos que 2023 sea un año de sólida recuperación de nuestros márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación y encaminado hacia alcanzar los niveles de capacidad anteriores al COVID-19.

Luis Gallego, Consejero Delegado de IAG, señaló: «El tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda.

«Durante el tercer trimestre hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros.

«Este sólido rendimiento financiero nos está permitiendo invertir en nuestra plantilla y seguir mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando para lograr nuestros objetivos de sostenibilidad.

“Queremos agradecer a todos los empleados del Grupo su contribución para alcanzar estos resultados”…

Compartir noticia:
Fuente: IAG
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual