AEROLÍNEAS

Southwest Airlines se alía con Icelandair para cruzar el Atlántico por primera vez en medio de una reinvención integral

Southwest Airlines presentará hoy durante su Investor Day en Dallas un plan de transformación a tres años que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos y restablecer su liderazgo en la rentabilidad dentro de la industria aérea, que incluye avanzar hacia cuestiones inéditas para la compañía, como su primer acuerdo internacional. Bob Jordan, presidente y CEO de la compañía, destacó que Southwest se encuentra en una nueva era y que están avanzando “rápidamente y con determinación para transformar la compañía”.

La aerolínea, una de las de mejor performance histórica de la industria a nivel global hasta 2020, no termina de recuperarse desde el golpe que representó la pandemia, atada a un modelo de negocios que parece haber quedado fuera de tiempo, pero también arrastrada por los problemas de Boeing, de cuyos aviones depende completamente. El fondo Elliot Management ha presionado con mucha fuerza en los últimos meses para promover cambios como los que se presentarán de manera oficial hoy.

Uno de ellos, que ya se había anunciado en julio, será la introducción de asientos asignados, un movimiento que la aerolínea implementará a partir de 2025. Según investigaciones internas, el 80% de los clientes de Southwest y el 86% de los pasajeros de otras aerolíneas prefieren tener un asiento asignado, especialmente en vuelos de largo alcance, que Southwest opera con más frecuencia que antes. Los primeros vuelos con este nuevo sistema de asientos comenzarán a operar en la primera mitad de 2026. “Nuestro objetivo es adaptarnos a las preferencias cambiantes de los viajeros, ofreciendo más opciones sin perder los elementos que hacen a Southwest única”, señalan desde la compañía.

Además de los asientos asignados, la aerolínea introducirá asientos premium con cinco pulgadas adicionales de espacio para las piernas, lo que representará alrededor de un tercio del total de asientos. Esto busca atraer tanto a pasajeros de negocios como a turistas que deseen mayor comodidad. Southwest también seguirá manteniendo su característica política de dos maletas gratis por pasajero, una estrategia que, según estudios de la aerolínea, es clave para su diferenciación. “Cualquier cambio en esta política reduciría la demanda y afectaría negativamente nuestros ingresos”, explicaron…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual