Spirit Airlines (NYSE: SAVE) está invirtiendo en el pasajero con la tecnología Amadeus SkySYM para ayudar a optimizar su programación de vuelos y maximizar la fiabilidad para las próximas temporadas de viajes. La solución de última generación toma una amplia gama de datos operativos y crea una representación virtual en paralelo que pone de relieve los puntos conflictivos de la operación que el equipo de planificación de red analiza a medida que crea horarios eficientes para la aerolínea.
Spirit sigue creciendo rápidamente, añadiendo nuevos aviones y lanzando más destinos, y a medida que las aerolíneas crecen, también lo hacen sus horarios de vuelo. Estos horarios, que constituyen el núcleo de la aerolínea, son el resultado de un complejo sistema diseñado y gestionado por el equipo de Planificación de Red, que analiza multitud de factores operativos, de personal, medioambientales y de otro tipo.
«Las grandes aerolíneas comerciales como Spirit operan 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, y trabajar con interrupciones es parte de la vida en nuestra industria, ya sea por impactos meteorológicos, restricciones relacionadas con el control del tráfico aéreo y otros diversos eventos que pueden surgir en el espacio aéreo o en los aeropuertos», dijo John Kirby, vicepresidente de Planificación de Red. «SkySYM nos ayuda a identificar de forma proactiva los posibles puntos conflictivos operativos y a minimizar el impacto mediante un mejor diseño de la programación. Nuestro equipo hace un trabajo fenomenal planificando nuestra red, e invertir en nuevas herramientas de vanguardia nos ayudará a seguir ofreciendo una gran experiencia de viaje a nuestros Huéspedes.»
Pequeños cambios en una operación a gran escala pueden marcar una diferencia significativa para nuestros Huéspedes y Miembros del Equipo, especialmente durante periodos punta como la ajetreada temporada de viajes de verano. A continuación, se presentan ejemplos generales de cómo Spirit está utilizando esta solución para ayudar al desarrollo de la programación:
– Analizar los datos históricos de rendimiento de nuestros vuelos y sugerir mejoras para futuras programaciones. Algunos ejemplos son la detección de tendencias, la identificación de efectos en cascada en los vuelos y las recomendaciones sobre ajustes en el tiempo de rotación o de bloqueo.
– Examinar los datos de previsión de embarque, como los factores de carga y las conexiones, e incorporarlos a las recomendaciones de horarios futuros. Un ejemplo son los cambios en los horarios de conexión o en el tiempo de permanencia en tierra en función de los factores de carga y la popularidad de la ruta.
«Hay cientos de variables que componen un horario de aerolínea exitoso, y la optimización de este complejo rompecabezas requiere las últimas capacidades de ciencia de datos», dijo Renzo Vaccari, vicepresidente senior, Sky Suite, Amadeus. «Al aplicar la IA a las simulaciones de horarios, Spirit obtiene una comprensión más profunda de dónde es probable que se produzcan retrasos para poder tomar medidas preventivas, como reasignar tiempo de amortiguación de una parte de su horario a otra.»
Amadeus SkySYM forma parte de Amadeus Sky suite, una cartera de cinco soluciones que utilizan inteligencia artificial para ayudar a las aerolíneas a desarrollar las estrategias de red más sólidas y rentables.