En colaboración con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) y la KDDI Corporation (KDDI), Japan Airlines (JAL) informó que realizó una demostración en la que un piloto remoto operó simultáneamente un total de cinco drones en cuatro ubicaciones diferentes en Japón, entre el 28 y el 31 de octubre de 2024.
Esta demostración se llevó a cabo como parte del proyecto de NEDO titulado «Desarrollo de tecnologías para drones o aeronaves y sistemas no tripulados que permitan operaciones simultáneas de múltiples drones», dentro del marco del «Proyecto para la implementación de movilidad aérea avanzada (ReAMo Project)».
Según reporta nuestro medio asociado, AEROIN, en la demostración, KDDI desarrolló un sistema de control para operaciones simultáneas de múltiples drones, mientras que JAL realizó una evaluación de riesgos basada en su experiencia en seguridad aérea y tecnología, estableciendo procedimientos operativos. Una característica destacada del sistema es la incorporación de funciones de notificación por voz y soporte operativo para situaciones irregulares, a fin de prevenir errores humanos.
Como resultado, un único piloto operó de manera segura y eficiente cinco drones en cuatro ubicaciones distintas de Japón, bajo diferentes condiciones meteorológicas y entornos operativos, confirmando la eficacia del sistema de seguridad aérea y los procedimientos de control.
Por otro lado, también se identificaron problemas que surgen cuando ocurren irregularidades, como fallos en los drones, los sistemas o cambios ambientales simultáneamente. Se recopilaron datos que contribuirán a mejorar las funciones del sistema y la calidad del control operativo en el futuro…