La aerolínea mexicana Volaris dio a conocer sus resultados preliminares de tráfico para diciembre de 2024, destacando un factor de ocupación del 87.6%, lo que representa un incremento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante el mes, la compañía transportó a 2.8 millones de pasajeros, mientras que la capacidad medida en ASMs (asientos-milla disponibles) disminuyó un 4.5% interanual debido a las inspecciones de motores Pratt & Whitney, un proceso que ha afectado a varias aerolíneas globalmente.
Según Volaris, las inspecciones de motores se desarrollaron mejor de lo anticipado, permitiendo la reincorporación de algunas aeronaves a su red operativa. En términos de pasajeros-milla transportados (RPMs), los vuelos nacionales presentaron una caída del 8.3%, mientras que los internacionales crecieron un 9.0%, reflejando la estabilidad gradual de la red y el retorno de los aviones tras sus revisiones.
Considerando todo el 2024, la capacidad de Volaris se redujo -12,6% y la demanda -11,8%, dando como resultado un factor de ocupación de 86.8% (+0,8 pp). La aerolínea transportó 29,47 millones de pasajeros en 2024, cifra 12% inferior a la del año anterior. El segmento nacional cayó 16,2% (con 21,7 millones de pasajeros), mientras que el internacional creció 2,4% (7,7 millones de pasajeros).
“Estamos satisfechos con la ejecución de nuestra estrategia y seguimos priorizando el rendimiento operativo y la estabilidad de la red mientras avanzamos con las inspecciones de motores requeridas por Pratt & Whitney. Nos mantenemos comprometidos con altos niveles de satisfacción del cliente y excelencia operativa, reforzando a Volaris como la aerolínea preferida en sus mercados principales”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris…