Viva Aerobus, la aerolínea de ultra-bajo costo de México, ha comenzado a utilizar el combustible sostenible MY Sustainable Aviation Fuel (SAF, por sus siglas en inglés) de la empresa Neste, para sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). En 2023, la aerolínea firmó un acuerdo con Neste, el productor más grande de SAF en el mundo, por la compra de un millón de litros de MY SAF.
La mezcla de SAF será utilizada en vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en California, desde donde la aerolínea opera cuatro rutas directas a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.
Neste MY SAF está compuesto al 100% de residuos renovables y materias primas residuales, tales como aceite de cocina usado o residuos de grasa animal. Por lo tanto, Neste MY SAF logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80%* en comparación con el combustible de aviación tradicional, reduciendo también otros tipos de emisiones distintas del CO2, incluyendo las partículas en suspensión.
Este acuerdo permite a Viva utilizar una mezcla con un 35% de este combustible sostenible. El volumen total de SAF adquirido ayudará a Viva Aerobus a reducir alrededor de 2,415 toneladas de emisiones de CO2**, lo que equivale, por ejemplo, a las emisiones de 537 vehículos en Estados Unidos en un año***.
«Nos emociona comenzar a usar SAF para nuestros vuelos desde Los Ángeles. Este acuerdo con Neste es un gran orgullo para Viva. Estamos comprometidos con encontrar maneras de ser más eficientes, y sabemos que el uso de SAF es clave para acercarnos a la ambición de la industria de lograr emisiones netas de carbono cero», afirmó Alejandra Ochoa, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Viva.
«Es un placer celebrar el inicio de los vuelos con Neste MY SAF de Viva desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La espera terminó, ahora los viajeros que vuelan con Viva a estas grandes ciudades mexicanas desde uno de los aeropuertos con más tráfico en Estados Unidos tendrán la oportunidad de reducir su huella de carbón gracias a esta alianza», agregó Alexander Kueper, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Aviación Renovable en Neste.
Entre los esfuerzos de Viva por contribuir a una industria aérea mexicana más sostenible, destaca que cuenta con la flota más joven de México con aeronaves equipadas con tecnología de bajo consumo de combustible y menor emisión de ruido, la implementación de un programa para reciclar los residuos generados a bordo y el lanzamiento de su programa voluntario de compensación de carbono para pasajeros. Estas acciones, entre otras, ayudan a Viva a reducir sus emisiones de carbono en cada vuelo.
*Cuando se usa en forma pura (es decir, sin mezclar) y se calcula con metodologías establecidas de evaluación del ciclo de vida (LCA), como la metodología CORSIA.
**Calculado en base a las emisiones del ciclo de vida del combustible fósil para aviones de 3,9 toneladas de CO2 por tonelada métrica de combustible para aviones y una reducción de las emisiones de GEI de hasta un 80 % al reemplazar el combustible fósil con SAF puro.
***Para mayor información, favor de visitar: https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator