AEROLÍNEAS

Wizz Air detendrá 40 aviones por inspecciones preventivas

Pese a los esfuerzos por asegurar capacidad, Wizz Air mantendrá parte de su flota fuera de servicio debido a las inspecciones preventivas de los motores Pratt & Whitney PW1100G. Estos procedimientos seguirán impactando la disponibilidad de los aviones, afectando particularmente los Airbus A320neo.

De acuerdo con Wizz Air, al menos 40 aviones de la familia Airbus A320neo estarán en inspección. Esta situación supone un desafío para mantener la capacidad durante los periodos de alta demanda, como el verano del hemisferio Norte.

El impacto está alineado con los plazos estimados por RTX, la matriz de Pratt & Whitney, para completar las inspecciones de los motores PW1100G. Durante abril de 2024, se alcanzará el punto máximo de revisiones, con más de 670 aviones A320neo fuera de operación.

Desde hace dos años, Wizz Air tiene comprometido el 10% de su capacidad (ASK) debido a estas inspecciones. Para mitigar el impacto, la aerolínea ha alcanzado un acuerdo con RTX que incluye un paquete de soporte comercial y operacional, además de compensaciones.

Wizz Air busca crecer con nuevos aviones
A pesar de las limitaciones, Wizz Air planea compensar la paralización parcial de su flota con nuevas entregas. En los próximos meses, recibirá 50 aviones Airbus A321neo, con mayor capacidad de asientos. Esto permitirá a la aerolínea lograr un crecimiento del 20% en su capacidad.

Actualmente, Wizz Air cuenta con 99 aviones en su flota. Son 20 A320, 33 A321 y 46 A321neo. De acuerdo con los registros, hay cuatro A320 y 22 A321neo detenidos, estos últimos principalmente por las inspecciones preventivas.

Los nuevos equipos son necesarios para el crecimiento en los próximos. Más allá del número, el principal aporte es el incremento de la cantidad de asientos. Los A321neo cuentan con 239 asientos en comparación con las 230 plazas que tienen los A321 y las 186 que tienen los A320.

Problemas técnicos de los motores PW1100G
Los motores PW1100G han presentado problemas en los últimos dos años. En julio de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó revisiones para detectar grietas en los discos de la turbina de alta presión. Inicialmente, se inspeccionaron 200 motores hasta septiembre de 2023, a los que se sumaron 1.000 adicionales en un plazo de un año. Hasta la fecha, se estima que hay 2.070 discos afectados desde julio de 2022.

Entre las aerolíneas más afectadas están Air China, IndiGo, Go First, Hawaiian Airlines, JetBlue, JetSMART, LATAM, Spirit, Viva Aerobus, Volaris y Wizz Air. Las compañías con flotas homogéneas o modernas enfrentan mayores dificultades para sustituir la capacidad perdida…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual