El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) sumará dos nuevas rutas internacionales, a Atlanta y Detroit, a partir del primer trimestre de 2024, confirmó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en un comunicado de prensa.
Las dos nuevas rutas las operará Aeroméxico y tendrán una frecuencia diaria de forma directa, precisó el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.
De acuerdo con el secretario estatal, Detroit es un destino de interés empresarial, además de fungir como uno de los sitios más relevantes para la industria automotriz, sector preponderante en la economía queretana.
En tanto, Atlanta es un hub internacional para la aerolínea Delta, una de las principales líneas aéreas de Estados Unidos y aliada de Aeroméxico.
Con la operatividad de las dos rutas, se fortalece la conexión internacional del aeropuerto de Querétaro; además de —agregó— se refuerza el compromiso de ofrecer variedad de destinos desde este recinto aéreo.
La apertura de los nuevos vuelos también representa la posibilidad de llegar a más mercados y captar a un mayor número de viajeros internacionales, explicó la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado.
“Estas nuevas rutas, no sólo nos permiten llegar con más fuerza a nuestro principal mercado emisor de turistas internacionales, como lo es Estados Unidos, también nos permite acercar Querétaro a destinos de Europa y Asia, gracias a la interconexión que tienen los aeropuertos de Atlanta y Detroit”, declaró la secretaria.
Este lunes Aeroméxico y Delta dieron a conocer que el Acuerdo de Colaboración Conjunta Aeroméxico-Delta expandirá sus operaciones entre México y Estados Unidos, del cual forman parte las dos nuevas rutas que operarán desde el AIQ.
A partir de enero del próximo año, Aeroméxico iniciará operaciones paulatinamente en 17 nuevas rutas que tendrán origen en siete aeropuertos de México, hacia nueve destinos del país vecino. Todos los vuelos contarán con código compartido de Delta.
AIQ proyecta 1.6 millones de pasajeros en 2023
Ante el comportamiento que este año ha tenido la movilización de pasajeros desde el AIQ, la Sedesu proyecta cerrar 2023 con 1.6 millones de viajeros, fijando un récord, además de recuperar y superar indicadores prepandemia.
Tan sólo de enero a julio del año en curso, en el AIQ se transportaron 929,985 pasajeros, representando un aumento de 40.2% respecto al mismo período de 2019, cuando se transportaron 663,237 pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)…