El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) recomienda a los gobiernos evitar reintroducir medidas restrictivas a los viajes aéreos para no poner en peligro la recuperación de la industria de la aviación y el turismo.
Durante el año 2021, los importantes avances realizados en materia de vacunación fueron acompañados de la eliminación de muchas de las medidas restrictivas a los viajes aéreos en todos los países de nuestra región, traduciéndose en una mejora progresiva en la recuperación del tráfico aéreo. Mientras que en enero de 2021 el tráfico en los aeropuertos de América Latina representaba el 45% del mismo mes del 2019, en noviembre se recuperó hasta el 73%.
Sin embargo, la aparición de la variante Omicron en las últimas semanas ha demostrado que no se puede dar nada por sentado, y que nuestro camino de recuperación sigue siendo frágil. Pero la medida en que tengamos que revisar nuestras expectativas dependerá sobre todo de si los gobiernos toman reacciones precipitadas o no. Omicron se está convirtiendo rápidamente en la variante dominante en la mayoría de los países y, según El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las restricciones a los viajes son ineficaces desde el punto de vista de la salud pública y muy perjudiciales tanto económica como socialmente.
Un estudio realizado por Oxera y Edge Health sobre el impacto de las restricciones de viajes aéreos en la propagación de variantes en el Reino Unido ha demostrado que las restricciones de viaje son ineficaces para prevenir la propagación de una nueva variante; solo pueden retrasarla ligeramente. De igual manera este estudio muestra que los requisitos de pruebas adicionales establecidos por el gobierno británico no tuvieron ningún efecto para prevenir la propagación de Omicron, concluyendo que una vez que la variante está presente en un territorio, las restricciones de viaje no tienen ningún propósito para reducir su transmisión.
Los países deben seguir aplicando un enfoque basado en la evidencia y en el riesgo a la hora de implementar medidas de viaje. Además, el restablecimiento de la prohibición de viajar no cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. De igual manera, todos los países deben asegurarse de que las medidas se revisen y actualicen periódicamente cuando se disponga de nuevas pruebas sobre las características epidemiológicas y clínicas de Omicron o de cualquier otra variante.
Según el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC “se ha demostrado que el transporte aéreo es un medio seguro y los aeropuertos latinoamericanos han sido muy responsables implementado todas las medidas recomendadas por los organismos internacionales para prevenir los contagios. La mejor manera de combatir el COVID-19, incluidas todas sus variantes, son la vacunación de la población, el uso adecuado de las mascarillas y los protocolos de limpieza. El transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros países y no podemos poner en peligro todo el importante trabajo de recuperación que hemos realizado en el último año“.