Aena continúa con el impulso de las Ciudades Aeroportuarias que se incluyen en su Plan Estratégico 2022-2026 y con las que se lleva a cabo el desarrollo dinámico de terrenos adyacentes a los aeropuertos. A través de una gestión flexible, obtiene el mayor valor de los activos al adaptarse a las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento.
En esta línea, el Consejo de Administración del gestor ha activado una nueva fase del Centro de Carga en la Ciudad Aeroportuaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas poniendo en el mercado una parcela de siete hectáreas. Este Centro de Carga ya amplió su zona Sur entre 2016 y 2023. La nueva fase se debe al incremento del sector de carga aérea y al aumento de la demanda de terreno por parte de los operadores.
El tráfico aéreo de mercancías ha registrado un incremento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. En concreto, en 2023, se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía en España, un 7,9% más que el año anterior y, en el mes de abril de 2024 y el acumulado de los cuatro primeros meses del año, ha registrado cifras récord.
Como muestra de la gestión dinámica de los activos de Aena, en el ámbito concreto de la Carga Aérea, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha recientemente un Plan Estratégico específico con el objetivo de atender la demanda creciente. Este plan contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas…