El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cerró el año 2023 con cifras y un nivel de gestión que reflejan la recuperación del transporte aéreo después de tres años dedicados a superar los efectos de la pandemia de Covid-19 que inició en 2020. Esta crisis fue la mayor en la historia del transporte aéreo a nivel mundial.
El tráfico de pasajeros en 2023 superó los 5.4 millones, superando los 5 millones registrados en 2019, año referencial previo a la pandemia. Así, Quito se mantiene como la ciudad mejor conectada en Ecuador, con 15 aerolíneas que sirven 18 destinos internacionales directos y 8 destinos nacionales.
En 2022, el tráfico total de pasajeros alcanzó los 4.3 millones, aún sintiendo los efectos de la pandemia.
En el 2023, se inauguraron cuatro nuevas rutas directas internacionales a Cancún, Medellín, Nueva York, y Orlando, ampliando la oferta de destinos sin escalas desde Quito. También se observó un aumento en la capacidad en rutas establecidas, ya sea mediante más frecuencias o el uso de aviones más grandes.
Este crecimiento en la conectividad refleja la confianza de las aerolíneas en la ciudad y en la gestión de Quiport en el Aeropuerto Mariscal Sucre. La colaboración entre la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas, las aerolíneas, la DGAC y Quiport como concesionario, es parte fundamental para crear condiciones favorables que permitan la sustentabilidad de las nuevas rutas desde el inicio de la operación.
En cuanto a carga aérea, el aeropuerto de Quito alcanzó un récord histórico en 2023, transportando 340 mil toneladas métricas de exportación, importación y carga nacional. Este valor supera las 243 mil toneladas de 2019 y las 289 mil toneladas de 2022. En exportaciones por vía aérea, 282 mil toneladas métricas salieron de Quito, siendo el 92% flores, el principal producto de exportación por esta vía…