El aeropuerto de Viracopos de la ciudad de Campinas en el Estado de Sao Paulo considera a Santiago como una de las potenciales rutas que se podrían desarrollar. En Routes 360, la capital chilena es uno de los 13 destinos que podrían contar con enlaces aéreos.
Actualmente, no hay vuelos de pasajeros desde el aeropuerto de Viracopos a Santiago. Los únicos servicios aéreos que existen son las operaciones de carga por el hub logístico que existe para toda el área de Sao Paulo.
Con el crecimiento de la demanda entre Chile y Brasil, el aeropuerto de Viracopos considera que es posible abrir una ruta a Santiago. De concretarse, permitirá diversificar la oferta aérea para el principal centro económico de Brasil.
La posibilidad de desarrollar esta nueva ruta no es imposible. Actualmente, ya existe una demanda consolidada entre Chile y Brasil que aumenta cada año a medida que las líneas aéreas estimulan la demanda e incrementan capacidad. En ese sentido, las compañías aéreas chilenas dan muestra de esa realidad con el lanzamiento de nuevos pares de ciudades en los últimos dos años.
Además de Santiago de Chile, el aeropuerto de Viracopos identifica a Buenos Aires (AEP/EZE), Lima, Ciudad de Panamá y Punta Cana, como posibles nuevas rutas en América Latina y el Caribe. Fuera de la región menciona potenciales tramos a Abu Dhabi, Dubái, Barcelona, Beijing, Londres (STN) y Milán (MXP).
Tráfico ligado a Azul que Viracopos quiere diversificar
Desde sus inicios, Azul Linhas Aéreas establece al aeropuerto de Viracopos como su principal base de operaciones tanto para vuelos domésticos como internacionales. Actualmente, la red de Azul contempla vuelos internacionales desde dicha terminal aérea a Asunción, Fort Lauderdale, Lisboa, Orlando, París (ORY) y Punta del Este.
Azul es el principal operador en Campinas por lo que el desarrollo de nuevas rutas de pasajeros está ligado a estas compañías. Sin embargo, en la administración del aeropuerto de Viracopos es posible que Santiago y otras ciudades puede ser posible con nuevos operadores. Con este objetivo, lanza una política de incentivos para atraer a más aerolíneas y así reducir la dependencia del principal operador.
El aeropuerto de Viracopos cuenta con una capacidad para atender hasta 25 millones de pasajeros por año. Atiende a toda la zona de Campinas, conocida por ser un importante centro industrial, comercial y de tecnología. Para el aeropuerto, esta característica crea una demanda suficiente para un tráfico corporativo a lo que se suma las más de 70 rutas domésticas e internacionales que brindan alternativas de viaje para los pasajeros…