En el marco de la celebración del Día de la Tierra, que coincide con la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para cuidar el agua, desde El Dorado se cuentan con diferentes iniciativas que complementan su compromiso por una operación responsable y sostenible.
El Dorado está estrenando flota vehicular en las áreas de operaciones, mantenimiento y seguridad, que ahora es 100% eléctrica conformada por 18 vehículos de doble cabina con platón. Y se complementa con la instalación de 6 puntos de carga, que son alimentados por el sistema de paneles solares que están en la cubierta del aeropuerto, dichos puntos permitirán suministrar energía a la nueva flota y promover el uso de energías limpias dentro de la comunidad aeroportuaria.
En el ámbito de la gestión del recurso hídrico, El Dorado es reconocido por sus iniciativas para reducir el consumo de agua, reciclar y reutilizar el agua en sus instalaciones, y devolverle agua de excelente calidad al río Bogotá. El aeropuerto cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que devuelve 1,1 millones de litros de agua de excelente calidad al Río Bogotá anualmente, 30 litros de agua por segundo devueltos en perfectas condiciones al río.
De la misma forma, El Dorado posee un sistema de aprovechamiento de lluvias que permite un ahorro significativo del recurso. Este mecanismo se compone de fluxómetros, sensores de movimiento y controles de descarga de tipo manual que funcionan de manera integrada en orinales y sanitarios.
Otro de los hechos significativos de la terminal en su compromiso por el cambio climático es el cambio de 25.000 luminarias convencionales a Led, optimización del sistema de climatización y la instalación de 10.368 paneles solares.
Por medio de diferentes tácticas para ahorrar energía, ha sido posible reducir la emisión de más de 1.375 toneladas de dióxido de carbono anuales, lo cual representa la reducción del 78% de las emisiones de alcance 1 y 2. Así mismo, El Dorado ha colaborado con la siembra de 3.000 árboles, ubicados en el parque Canoas, con lo cual espera contribuir a la regeneración de los suelos degradados.
Con estas iniciativas El Dorado reafirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático, y el fortalecimiento de una operación sostenible respetuosa con el medio ambiente.