El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) busca certificarse para convertirse en un puerto espacial, el primero en América Latina, expresó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de ese estado.
En entrevista con A21, tras su participación en la mesa ‘Infraestructura para el futuro de México: Construyendo puentes entre los sectores público y privado’, en el marco del Moody’s Inside LatAm: México 2024, explicó que el proyecto del puerto espacial está diseñado para realizar despegues horizontales en lugar de verticales, diferenciándose de otros puertos espaciales. Asimismo, destacó que la certificación como puerto espacial implica la posibilidad de llevar a cabo tanto aterrizajes como despegues de naves espaciales de manera horizontal.El funcionario estatal dijo que los lanzamientos de satélites a través de cohetes que despegan de manera vertical, como los que lleva a cabo Space X, es un método muy caro y consume mucha energía.
El lanzamiento horizontal de satélites es mucho más eficiente, ya que los satélites despegan adheridos o dentro de una nave o avión, y una vez que alcanzan cierta altura, se desprenden y son propulsados hacia la órbita designada. Esto, explicó, se traduce en un considerable ahorro de energía.
Dejó en claro que la certificación tomará tiempo, “no es un tema que esté directamente en nuestras manos, se tienen que hacer estudios, lo tiene que validar la FAA, la AFAC y a partir de ahí establecer cuáles son las inversiones que tendría que hacer el Estado, el aeropuerto y la iniciativa privada para concretar este proyecto”, destacó.
Explicó que el desarrollo de este puerto espacial traería importantes beneficios económicos al Estado, al atraer una nueva industria y abrir un nicho emergente. Aunque Querétaro ya es un referente en la industria aeroespacial, la incorporación de la industria espacial ampliaría su alcance, impulsando el sector de la exploración del espacio.Indicó que esta industria de la exploración del espacio se está democratizando, pues, ejemplifico que empresas como Virgin Galactic ya está haciendo vuelos espaciales, además de que se lleva a cabo mucha investigación sobre esto.
Del Prete Tercero dijo que empresas como Intuitive Machines o Action, que son contratadas por la NASA por muchos billones de dólares; tan sólo Action recibió un contrato de 4 billones de dólares para exploración aeroespacial y “lo que buscamos es captar un poco de ese pastel”…