El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Santa Marta, está implementando un sistema para ahorro de agua.
Se trata de un sistema de recirculación de aguas con la que se está logrando un ahorro diario hasta del 46% del agua potable de la terminal aérea.
La implementación de este sistema hace parte de las iniciativas de sostenibilidad y cuidado ambiental que la concesión del aeropuerto está realizando para cuidado de los recursos hídricos.
Luego de una serie de pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que se realizaron en el mes de julio, se logró activar el sistema de re-circulación de aguas residuales tratadas que se están empleando para el abastecimiento de los sanitarios que se usan en las instalaciones.
“Nuestra Concesión Aeropuertos de Oriente se complace en adoptar estas medidas que cuidan de forma directa el medio ambiente y generan un impacto positivo a la ciudad. Para nosotros es importante ser parte de ese 10% de aeropuertos en el país que implementa una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR, porque estamos pensando en disminuir gradualmente esa huella de contaminación, que viene afectando no solo al país, sino a todo el mundo y este ahorro es muy significativo en pro de esa meta” puntualizó Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente.
Tratamiento de aguas
El tratamiento consta de varias etapas a través de una serie de plantas: las aguas residuales ingresan a una rejilla de cribado, luego pasan a una trampa de grasa, pozo de bombeo y de ahí pasan a un reactor aerobio de lodos activos donde se trasladan a un sedimentador secundario, sistemas de filtración y finaliza con lechos de secado.
Se realizan mediciones de parámetros fisicoquímicos a diario y mensualmente con un laboratorio certificado, además, se realizan monitoreos al cuerpo de agua receptor con el fin de mantener la preservación y conservación de las fuentes hídricas para cumplir con la normativa de vertimientos…