El Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá alrededor de 25 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura de sus 12 aeropuertos, de la cual destaca un financiamiento de aproximadamente 12 mil millones de pesos en el Aeropuerto de Guadalajara con la intención de duplicar su capacidad hacia el año 2026.
“A pesar de toda la incertidumbre que tenemos encima por la pandemia, el Grupo sigue invirtiendo. Somos creyentes de que la infraestructura es un negocio a largo plazo en el cual hay que apostar y en donde no necesariamente la recuperación se verá a corto plazo. Estamos poniendo el esfuerzo para una inversión histórica y creyendo en México”, declaró Raúl Revuelta, director de GAP en entrevista con A21.
Si bien el desarrollo de estos planes estaba previsto para llevarse a cabo de 2020 a 2024 como parte del Programa Maestro de Desarrollo para los aeropuertos de México, la pandemia obligó a extender el tiempo a 2026 para completar las mejoras en infraestructura.
“Estamos construyendo un aeropuerto sobre el aeropuerto existente sin dejar de operar. Este plan es tan ambicioso como para duplicar todas sus capacidades . Tendremos dos pistas, más de 200 mil metros cuadrados de edificios terminales y casi ocho mil cajones de estacionamiento, entre otras ampliaciones”, señaló el ejecutivo.
A detalle, las obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara contemplan la renovación completa de la Terminal 1 y la construcción de una nueva terminal, la construcción de la Pista 2, la construcción de un hotel y una torre de oficinas, y cerca de cuatro mil cajones de estacionamiento.
Revuelta puntualizó que la inversión total para la mejora de los 12 aeropuertos que conforma GAP en México se mantendrá en los 25 mil millones de pesos, la mayor realizada en los últimos 20 años, sin embargo, se extenderá aproximadamente 20 meses por los efectos de la pandemia, previendo que algunos proyectos sean finalizados hacia mediados de 2026.
“Serán alrededor de 20 meses de retraso para concluir todas las obras, pero sigue siendo la mayor inversión que hemos realizado en la historia del Grupo. Este es un programa que modernizará todos nuestros aeropuertos”, dijo.
En busca de la recuperación
Entre los objetivos marcados por el Grupo para este nuevo año se encuentra el recuperar los niveles de tráfico de pasajeros registrados antes de la emergencia sanitaria mediante la captación de pasajeros extranjeros que viajan por razones de placer.
El directivo explicó que la pandemia generó un cambio en los viajes alrededor de todo el mundo, especialmente en los que vacacionan en rutas de largo alcance, por tanto recalcó que existen grandes oportunidades para los destinos turísticos mexicanos sobretodo con los pasajeros estadounidenses que antes volaban a Europa.
Reveló que dentro de los próximos tres meses lanzarán una aplicación móvil con la cual los pasajeros podrán utilizar los estacionamientos de los diferentes aeropuertos sin necesidad de tomar un boleto, sino mediante el registro en línea y detección de placas del vehículo, además de poder ordenar comida y evitar aglomeraciones en locales comerciales.
Destacó el impulso de sus procesos de bioseguridad, toma de temperatura, desinfección adicional de sus instalaciones y el proceso de transformación digital para recuperar la confianza de los pasajeros.
Durante el mes de diciembre, el Grupo Aeroportuario reportó una disminución del volumen de asientos ofertados de 21.5% en comparación con 2019, mientras que el factor de ocupación de los vuelos operados desde sus terminales pasó del 78.8% en el último mes de 2019 a 67.5% en 2020.
“Gradualmente incorporaremos nueva tecnología, puertas automáticas, puertas con reconocimiento facial, nuestra aplicación, etcétera. Poco a poco a poco tendremos que ir migrando hacia esa transformación digital”…