De acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) jerarquizó al Aeropuerto Internacional de Resistencia de la provincia de Chaco, otorgándole un certificado de calidad asociado a su seguridad operacional.
La Administradora Nacional de Aviación Civil, Julia Cordero, otorgó esta certificación oficial al explotador del aeródromo, Aeropuertos Argentina. Este aval provee el respaldo y garantía de seguridad operacional por cumplir con los requerimientos internacionales que tienen como objetivo elevar los estándares de manera uniforme en los aeropuertos de todo el mundo.
El aeropuerto de Resistencia es el octavo en la Argentina en alcanzar la certificación por parte de la ANAC, bajo normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ya se encuentran certificados los aeropuertos de: Mendoza, Tucumán, Rosario, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Sauce Viejo y Bariloche.
La ANAC lleva adelante el proceso de certificación de aeródromos, que implica que el Estado argentino puede demostrar que los aeropuertos en su territorio cumplen de forma continua con los requisitos establecidos en los reglamentos, brindando condiciones uniformes a las aeronaves de todos los Estados.
Luego de 5 fases de inspecciones por parte de la autoridad aeronáutica, concluyó este proceso de certificación que representa un avance fundamental para nuestro país en materia de seguridad operacional y a la vez, cumple con la exigencia de la OACI que, como organismo internacional, promueve la certificación de aeródromos en toda la región.
Contar con la Certificación ANAC permitirá a este aeropuerto atraer la operación de nuevas aerolíneas, ampliando así la oferta de destinos internacionales; aumentar el turismo receptivo y acrecentar el empleo en el sector. Asimismo, se podrán incrementar los vuelos de carga internacional, beneficiando al desarrollo económico de la provincia y toda la región.
A partir de esta certificación, desde la ANAC se llevará a cabo una vigilancia continua al explotador del aeródromo, con el propósito de verificar que las condiciones de diseño y de operación aprobadas se cumplan, y con ello se garanticen los más altos estándares de seguridad, regularidad y eficiencia en las operaciones. De esta manera, los pasajeros, las líneas aéreas y toda la comunidad aeroportuaria pueden tener la confianza de operar con estándares unificados al resto de los países del mundo.
La ANAC continúa trabajando para que los aeropuertos de nuestro país eleven sus estándares, profundizando así la firme inserción internacional y regional, promoviendo una aviación civil segura y sustentable.