El Gobierno Nacional tiene una apuesta ambiciosa en materia de infraestructura en los distintos aeropuertos del país, esto para cumplir su meta a largo plazo de reemplazar las divisas percibidas del petróleo por turismo.
“Es claro para todos que hay zonas en el país donde la accesibilidad está limitada al componente aéreo, en ese sentido la Aeronáutica Civil tiene la responsabilidad de fortalecer esa conectividad con las zonas aisladas y proveer de rutas aéreas sociales”, dijo al respecto William Camargo, ministro de Transporte.
En línea con esto, la Aeronáutica Civil planea para este año 33 obras en los aeropuertos que tiene a su cargo, para lo cual utilizará $763.768 millones y así intervenir, sobre todo, en los más pequeños y de ciudades intermedias.
El aeropuerto que mayor inversión tendrá es el de Tolú, el cual ha sido catalogado como prioritario para el Gobierno, pues entre sus objetivos está potencializar destinos turísticos adicionales a los que están en el radar de los viajeros extranjeros, y éste encabeza la lista.
El aeropuerto del Golfo de Morrosquillo contará con $133.757 millones para mejoramiento, ampliación y construcción de la pista, plataforma, franjas de seguridad y obras complementarias. Actualmente el proyecto está en fase precontractual y deberá estar listo para junio del año 2026.
En segundo lugar, se ubica el aeropuerto de Pasto con una inversión cercana a los $58.542 millones. Esta obra, si bien está en un nivel de ejecución del 92%, el contrato está suspendido. Vale recordar que este aeropuerto ha sufrido en los últimos 10 años varios cierres por obras, sin embargo, la capital de Nariño aún no cuenta con un aeropuerto en optimas condiciones.
Pese a esto, las obras que se han adelantado y están pactadas en el contrato son para rehabilitación de pista, obras de drenaje y mantenimiento rutinario de las áreas lado aire y lado tierra.
Al aeropuerto Antonio Nariño le sigue la obra que se adelanta en Providencia, la cual cuenta con $58.542 millones en recursos para elaborar una nueva terminal, plataforma e infraestructura conexa. En el contrato, las obras en el aeropuerto El Embrujo deberían estar listas para este mes, sin embargo, apenas hay un nivel de avance cercano al 52%.
En el aeropuerto Reyes Murillo, ubicado en Nuquí, ocurre una situación similar, aunque las obras deben estar terminadas para el mes de octubre, la autoridad aérea registra un avance del 45%. Entre lo pactado, los contratistas deberán hacer la ampliación de la pista y mantenimiento lado tierra y lado aire. Esto le costará a la Nación $57.443 millones.
Los demás proyectos mencionados están en etapa contractual, como lo es el caso del aeropuerto Hacaritama de Aguachica, Cesar, en el cual se planea construir la terminal aérea e invertir en infraestructura complementaria. Este proyecto costará $57.300 millones.
En sexto lugar se ubica el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en este se adelantan tres contratos. El más costoso es por $47.000 millones para la finalización de construcción del CGAV del aeropuerto y deberá estar finalizado en diciembre de 2025; el que sigue cuesta $5.500 millones y es para construcción del cuartel SEI del aeropuerto y deberá estar para diciembre del 2024; la última intervención cuesta $1.100 millones y es para la construcción del cerramiento en áreas de la cabecera 23 del aeropuerto…