En el sector de carga del Aeropuerto Internacional de Santiago ya está operando el nuevo escáner para carga sobredimensionada que adquirió el Servicio Nacional de Aduanas, con el objetivo de fortalecer los procesos de fiscalización y control de las importaciones que arriban al país diariamente a través del principal terminal aéreo del país.
Se trata de una inversión de alrededor de 600 millones de pesos realizada en el marco del Plan de Renovación de Tecnologías No Invasivas (TNI) que está ejecutando el servicio dependiente del Ministerio de Hacienda.
Esta tecnología mayor ya está plenamente operativa dentro de un galpón especialmente construido para su uso, en el sector de importaciones de la zona de carga general del aeropuerto, área por la que entra un significativo número de mercancías a Chile.
Este escáner es operado por fiscalizadoras y fiscalizadores especializados de la Aduana Regional Metropolitana, quienes se han capacitado para ejecutar de manera eficiente esta labor. Son cuatro los almacenes que están bajo la jurisdicción de esta Aduana.
“Nos encontramos en el terminal de carga del Aeropuerto verificando la operación del nuevo equipo de rayos X, que es para carga de tamaño sobredimensionada. Este nos permite mejorar y aumentar la cantidad de revisiones que realizamos. Teníamos como compromiso ponerla en operación durante este año y esperamos que contribuya a aumentar la seguridad de la carga que ingresa al país”, destacó el director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.
Agregó que “esta inversión no permite generar una revisión más eficiente a la carga que ingresa al país, dado que a través de las imágenes de rayo X podemos apreciar el contenido de los bultos sin necesidad de abrirlos y poder detectar elementos extraños, tales como armas, drogas o partes y piezas de armas y otros elementos que están prohibidos o controlados para ingresar al país y que pueden estar tratando de ser ingresados a través del aeropuerto”.
El escáner posee una tecnología avanzada que entrega varias vistas de los bultos o cargas que son ingresados a la máquina, lo que da la posibilidad de que los fiscalizadores aduaneros puedan realizar análisis más detallados de sus contenidos.
Cabe destacar que las inversiones que está realizando Aduanas en nuevas tecnologías se suma al fortalecimiento institucional considerado en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias -promulgada en octubre de este año-, que permitirá reforzar los controles, contar con nuevas atribuciones, elevar las multas y la contratación de más personas para cumplir con las labores de la institución.