El Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) está considerando la construcción de una séptima pista que estaría lista hacia finales del 2028 a un costo de $1200 millones de dólares (mdd). Las discusiones al respecto tienen ya diez años, pero dicen que ahora sí están listos para darle luz verde, aunque tardará unos 8 años en estar operativa.
Las autoridades del aeropuerto esperan que el gobierno federal haga una buena parte de la inversión tanto de la pista, calles de rodaje y otros trabajos necesarios, pero la planeación y los estudios ambientales, además de la aprobación de la FAA y funcionarios de la ciudad, se llevarán varios años de trabajo.
La necesidad de una séptima pista se comenzó a discutir luego de la inauguración en 2003 de la enorme pista 34L/16R de más de 5 kilómetros de longitud, para vuelos internacionales. Pero después se puso en pausa ya que se le dio prioridad a otros proyectos.
Antes de que la pandemia redujera drásticamente los números de pasajeros, el aeropuerto tuvo varios años de récords, y las proyecciones más recientes indicaban que los niveles de tráfico crecerían más de un tercio hacia el 2030, para llegar a 94 millones de pasajeros al año.
Por esa razón comenzó una renovación de la terminal y la adición de docenas de puertas nuevas en los diferentes vestíbulos, a un costo de $1500 mdd, que estarán terminados en 2022. También se están renovando sus puntos de revisiones de seguridad a un costo de $150 mdd…