El Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) podría unirse al ‘club de los 100 millones de pasajeros’ (refiriéndose al número de pasajeros atendidos en un año), ya que el sector de la aviación continúa con un crecimiento a ritmo exponencial en el período post-Covid, señaló un nuevo estudio.
Según el analista de aviación global CAPA – Center for Aviation, una firma de inteligencia de mercado para la industria de la aviación y los viajes, varias ciudades se unirán o volverán a unirse al ‘club de los 100 millones de pasajeros’ en 2024. Una es Estambul, que ahora cuenta con la red de rutas más grande del mundo en un solo aeropuerto, con un total (durante la semana que comenzó el 18 de diciembre de 2023) de 298 destinos directos en el aeropuerto de Estambul y otras 125 en el de Sabiha Gökçen. Estambul ya ha formado parte del club de los 100 millones de pasajeros.
“Otras ciudades que probablemente se unan o se reincorporen al club este año son París, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Dubai y Atlanta (un solo aeropuerto). Londres volverá a tener, con diferencia, el mayor número de pasajeros en sus distintos aeropuertos, con 177 millones de pasajeros en el año 2023, según las tasas de crecimiento de los primeros ocho meses de 2023”, detalló el estudio.
El aeropuerto de Dubai ha crecido constantemente después de que el tráfico de pasajeros se viera afectado en 2020 tras la pandemia. En noviembre, los aeropuertos de Dubai elevaron su previsión anual de pasajeros para 2023 a 86,8 millones, superando el tráfico de 2019.
El tráfico medio mensual en la segunda mitad de 2023 fue de unos 7,6 millones de pasajeros, siguiendo los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre. El centro más grande del mundo registró 22,9 millones de pasajeros en el tercer trimestre, el tráfico trimestral más alto desde 2019, lo que elevó el total en lo que va del año durante los primeros nueve meses del año a 64,5 millones de pasajeros, un aumento del 39,3% en comparación con el mismo período de 2022 y un uno por ciento por encima de 2019.