Un informe de Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana apunta a la urgencia de ampliar el aeropuerto de la capital valenciana. De lo contrario, se ponen en riesgo 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año, así como la posibilidad de alcanzar las previsiones de tráfico de 17,3 millones de pasajeros en 2030. A día de hoy, el aeropuerto está cerca de alcanzar su capacidad máxima de 10,5 millones.
Las previsiones realizadas muestran que la actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, 10,5 millones de pasajeros, se superará ampliamente en 2024, pudiéndose alcanzar los 17,3 millones de pasajeros en el año 2030, en el caso de que el aeropuerto tuviese una mayor capacidad y se mantenga las condiciones socioeconómicas actuales.
Tal y como apunta el informe, de realizarse esta inversión, el aeropuerto de Valencia podría atender incrementos adicionales de tráfico de pasajeros que podría superar los 4 millones de pasajeros anuales de media en los seis próximos años. Un mayor tráfico de pasajeros que generaran mayor gasto y un impacto económico significativo.
Este mayor tráfico de pasajeros tendría un impacto económico en el valor añadido bruto de 933 millones de euros anuales en promedio en los próximos 7 años (hasta 2030), de los cuales 620 millones corresponden al gasto directo realizado por los turistas (en hoteles, restauración, transporte, ocio y comercio minorista principalmente). Esta mayor actividad generaría más de 17.500 empleos de media al año hasta 2030, de los cuales 13.473 son empleos directos generados en las actividades turísticas más beneficiadas por un aumento del tráfico aéreo.
La evolución creciente del tráfico de pasajeros de la última década, a pesar de la pandemia, ha puesto de manifiesto que se han superado las previsiones y Valencia alcanzó en 2022 casi 8,5 millones, lo previsto en el Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA) para 2026, y el año pasado llegó a 9,9, lo que le acerca a su «nivel de saturación», han explicado los autores del informe…