El tráfico aéreo de pasajeros cayó un 59,5% en marzo, cuando se perdieron 106 millones de viajeros en el sector de la aviación a causa de las restricciones al movimiento impuestas por el coronavirus, según cifras publicadas este jueves por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).
Los datos de marzo arrastraron a una caída del 21% del tráfico aéreo en el primer trimestre en Europa, señaló ACI Europe en un comunicado.
El 1 de marzo los aeropuertos europeos todavía registraron 5,12 millones de pasajeros, un 11,7% menos que en la misma fecha del año pasado, pero ese número se redujo a solo 174.000 viajeros el 31 de marzo, un 97,1% menos que el mismo día de 2019.
«Esto es lo nunca visto. En la crisis financiera global, los aeropuertos europeos tardaron doce meses en 2009 en perder 100 millones de pasajeros. Con el COVID-19, solo tardaron 31 días»
Explicó que, con los vuelos de repatriación de europeos prácticamente concluidos, el tráfico actual se limita esencialmente a cargo o servicios sanitarios y de emergencia.
Mientras que 93 aeropuertos han cerrado sus puertas, la mayoría de ellos secundarios o regionales, más del 80% de los aeropuertos europeos siguen abiertos al tráfico aéreo comercial.
Según dijo, los aeropuertos están haciendo «recortes dolorosos» donde sea posible realizarlos y, a pesar de sus esfuerzos por reducir sus instalaciones al mínimo, cerrando terminales, muchos de sus costes son inevitables y la deuda contraída para financiar inversiones a largo plazo «aún debe pagarse»…