AEROPUERTOS

Los aeropuertos regionales finlandeses logran emisiones netas de carbono cero

Los aeropuertos de Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi en Finlandia han logrado emisiones netas de carbono cero en las operaciones bajo su control directo. Según Finavia, empresa responsable del mantenimiento y desarrollo de la red de aeropuertos de Finlandia, las emisiones de carbono se han reducido disminuyendo el consumo de energía en las terminales y repostando los vehículos del aeropuerto con diésel renovable y máquinas de trabajo y generadores de energía de emergencia con combustible de motor renovable.

Además, estos mismos aeropuertos también han obtenido el certificado de turismo sostenible, afirma Finavia, pionera en el desarrollo sostenible en la industria de la aviación. “Las emisiones netas de carbono cero son un objetivo climático ambicioso y estamos orgullosos de haberlo logrado en cuatro de nuestros aeropuertos”, dice Mikko Viinikainen, vicepresidente de sostenibilidad y medio ambiente de Finavia.

“Al pasar al uso exclusivo de energía renovable, hemos reducido nuestras emisiones de carbono en un 98% en 10 años en los aeropuertos de Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi. Nuestras operaciones en nuestros 20 aeropuertos han sido neutras en carbono desde 2019”. El objetivo de Finavia es que todos sus aeropuertos alcancen cero emisiones netas para finales de 2025.

Las emisiones netas cero en los aeropuertos de Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi han sido certificadas en el programa internacional Airport Carbon Accreditation (ACA), del que Finavia forma parte desde 2011. En el programa, los aeropuertos están acreditados en cinco niveles diferentes, el más alto de los cuales es cero neto. El requisito previo es que las emisiones de carbono se reduzcan en al menos un 90%, las emisiones residuales se neutralicen y que los datos de emisiones y las operaciones sean verificados por una parte externa.

Además de los cuatro aeropuertos de Finavia, 10 aeropuertos en todo el mundo han alcanzado emisiones netas cero. Estos incluyen los aeropuertos de Schiphol de Amsterdam y Rotterdam en los Países Bajos y los aeropuertos de Malmö y Göteborg Landvetter en Suecia.

Las emisiones de carbono de los aeropuertos surgen principalmente de la iluminación de las terminales y otros consumos de electricidad, calefacción, refrigeración y consumo energético de los vehículos. Finavia utiliza electricidad libre de emisiones desde 2018 y los vehículos del aeropuerto funcionan con diésel elaborado a partir de desechos y residuos.

“En 2023, cambiamos al fueloil de motor renovable para máquinas de trabajo y generadores de energía de emergencia en los aeropuertos de Kittilä, Ivalo, Kuusamo y Rovaniemi. También cambiamos a energías renovables, como la calefacción urbana basada en biocombustibles, para la calefacción de terminales”, señala Viinikainen.

“En el nivel neto cero, solo queda un pequeño porcentaje de las emisiones de carbono y, para neutralizarlas, Finavia participa en proyectos que cumplen con los requisitos de calidad del programa ACA, donde el dióxido de carbono se captura de la atmósfera por la cantidad de residuos. El objetivo a largo plazo de nuestro programa climático es que nuestros aeropuertos sean negativos en carbono. Al establecer objetivos elevados, nosotros, como empresa aeroportuaria, queremos dar ejemplo a toda la industria de la aviación. Esperamos que las emisiones del tráfico aéreo disminuyan gradualmente a medida que se desarrollen soluciones sostenibles”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual