Durante el primer semestre del año, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un incremento de 15.5% en sus ingresos aeronáuticos, respecto al mismo periodo, pero del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre del año, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dirigida por Ricardo Dueñas Espriú, en los primeros seis meses del año, los tuvo ingresos aeronáuticos que ascendieron a más 4 mil 916.5 millones de pesos.
Esta cifra comparada con los poco más de 4 mil 258.1 de pesos del primer semestre de 2024, implican un aumento de 15.5%.
Precisó que tan solo en el segundo trimestre del año, la suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos creció 16.8% comparado con el segundo trimestre del año anterior.
El reporte detalló que, tan solo en el segundo trimestre del año -abril-junio- los ingresos no aeronáuticos crecieron 16.0%, las actividades comerciales aumentaron 19.7%, mientras que el ingreso comercial por pasajero creció 7.5%.Los giros que más crecieron fueron restaurantes, con 41.1%, debido a una mayor penetración y la apertura o reemplazo de unidades en trimestres anteriores, así como por el incremento en tráfico de pasajeros.
Estacionamientos, con 12.7%, derivado del aumento en tráfico nacional e internacional de pasajeros; salones VIP, con 34.6%, debido al incremento en tarifas y una mayor penetración, así como a las aperturas de salones en trimestres anteriores.
Así como tiendas, con 27.4%, derivado de una mayor penetración y la apertura o reemplazo de unidades en trimestres anteriores, así como por el incremento en tráfico de pasajeros.
Para Valmex, Casa de Bolsa, durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales, excluyendo la parte de construcción, fue favorable con 16.8%, debido a un aumento relevante en los ingresos aeronáuticos (17.0%), impulsados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) internacional que continúa presentando crecimientos de doble dígito (34.5%)…