Con una buena afluencia de pasajeros durante diciembre, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) terminó el 2023 con dos millones 630,437 pasajeros en vuelos comerciales (el 93% nacionales) y 23,202 operaciones.
Seis días antes de que concluyera el año, en dicha terminal inició operaciones la aerolínea estatal Mexicana de Aviación (con destino a Tulum), que se sumó a las operaciones que tienen Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters, Arajet, Copa Airlines y Conviasa.
En cifras acumuladas desde su apertura, el 21 de marzo del 2022, el AIFA ha atendido a tres millones 542,852 pasajeros en 32,198 operaciones (despegues y aterrizajes).
Los cinco destinos de mayor demanda son: Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Oaxaca. En su momento la ruta a Villahermosa fue retirada por Aeroméxico debido a la poca demanda, al igual que con la operación a Aguascalientes.
De acuerdo con las estadísticas del aeropuerto bajo administración del Ejército, en diciembre se alcanzaron cifras récord en pasajeros (276,548) y operaciones totales en actividades comerciales: 2,455. Los días con mayor actividad fueron los sábados.
En el segmento de carga, el AIFA sumó 185,733 toneladas, el cual ha tenido un crecimiento acelerado a partir de septiembre pasado cuando se cerró el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que se dedican totalmente a ese negocio.
Cambia concesión
Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó una segunda modificación al título de concesión que otorgó a la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (AIFA) para construir y operar la terminal de mismo nombre, por lo que ahora es una asignación, como lo marca la Ley de Aeropuertos, reformada el año pasado.
La primera fue para extender su vigencia de 50 años a tiempo indefinido…